SUSALUD brinda capacitación en Supervisión Orientativa a GERESA La Libertad

Durante evento, equipo técnico de Supervisión de SUSALUD ofreció alcances de la normatividad del sector que tiene que cumplir los establecimientos de Salud para evitar poner en riesgo la salud de la población.

Trujillo, 2 de febrero de 2017.- La Superintendencia Nacional de Salud – SUSALUD, a través de la Intendencia de Supervisión de Instituciones Prestadoras de los Servicios de Salud – ISIPRESS, realizó en Trujillo el I Encuentro de Retos y Perspectivas de la Supervisión Orientativa hacia la Gestión Eficiente.

El evento dirigido a los equipos de gestión y de calidad de los establecimientos que pertenecen a la Gerencia Regional de Salud de La Libertad y que se realiza a solicitud del Gobierno Regional de La Libertad tiene como propósito contribuir a la mejora de los servicios de salud y proteger a la población de una posible vulneración a su derecho a la salud.

Según explicó el economista Hernán Eduardo Pena, Superintendente Adjunto de Supervisión de SUSALUD, la capacitación tiene como objetivo prevenir que los establecimientos de salud incumplan las normas sanitarias para el funcionamiento de sus diferentes áreas como la Emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Sala de Operaciones, Farmacias, entre otros, y así evitar poner en riesgo la salud de la población.

 “El fin de la supervisión no es la sanción, sino es buscar que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPRESS mejoren sus procesos de atención. No se trata de que necesiten más recursos económico para mejorar, la calidad de los servicios responden a otros factores como la gestión y la planificación oportuna”, expresó el funcionario.

La supervisión de establecimientos de salud consiste en que estos cumplan con protocolos y normas del Ministerio de Salud en cuanto a infraestructura, equipamiento, almacenamiento de medicamentos, banco de sangre, especialistas, manejo y gestión de residuos hospitalarios, entre otros.

El funcionario de SUSALUD comentó que si las IPRESS no cumplen con las normas sanitarias establecidas se procede con el cierre de sus servicios o del establecimiento de manera temporal o definitiva, dependiendo de la gravedad del incumplimiento.

 QUEJAS EN EL NORTE

Hay que precisar que durante el 2016, un total de 1,083 usuarios del norte del país lograron acceder a los servicios de salud gracias a la intervención de SUSALUD, informó el Intendente Macro Regional SUSALUD Norte, Miguel Vela López.

A nivel de establecimientos de salud del Gobierno Regional de La Libertad se ha recibido 14 quejas, siendo los hospitales Regional Docente de Trujillo y Belén de Trujillo los más quejados. En lo que refiere a Essalud, SUSALUD ha recibido 11 quejas siendo los hospitales Lazarte y Virgen de la Puerta (Alta Complejidad) los más quejados. Del sector privado se han recogido 13 quejas, siendo la clínica Sanna la que más quejas tiene.

Señaló que la mayoría de quejas en los servicios de salud están relacionadas a la demora para conseguir cita para consulta externa, le sigue la demora para conseguir diagnósticos así como hospitalización y procedimientos quirúrgicos.

“Otro de los problemas en los servicios de salud es la falta de información, es insuficiente la que se brinda a los usuarios por parte de los establecimientos. También falta apoyo administrativo en los trámites y problemas de afiliación al SIS”, apuntó Vela López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: