La LibertadSalud y bienestar

Supervisan y refuerzan trabajos para disminución de la mortalidad materna y neonatal

Continúan compromisos en el interior de la región de asistencia técnica integral para la disminución de la mortalidad materna y neonatal.

Con la finalidad de disminuir la mortalidad Materno–Neonatal en nuestra región, el Gobierno Regional La Libertad, a través de su sector Salud y en alianza con la ONG Pathfinder International, vienen desarrollando la supervisión a las Redes de Salud sobre las réplicas de las capacitaciones recibidas por parte de los trabajadores de la Salud.

Este plan de trabajo articulado con Pathfinder Internacional está enmarcado en una evaluación del servicio en el ámbito organizativo y de procesos de atención con asistencia técnica integral para la disminución de la mortalidad materna y neonatal.

En esta oportunidad se realizó las intervenciones en el Centro de Salud de Guadalupito, Centro de Salud Puente Chao y el Hospital Provincial Virú, todos de la Red de Salud de Virú.

Se efectuó la inspección a toda el área y personal de materno-neonatal, a su vez se experimentaron simulaciones de una atención clínica de una hemorragia obstétrica y un aborto incompleto para apreciar la capacidad de atención del personal de Salud ante estas situaciones.

Es así que entre los objetivos generales de las supervisiones está la verificación de las atenciones en los servicios de salud, hallar la mejorar en el desempeño en base a las buenas prácticas para la atención de salud, así como la de brindar asistencia técnica correspondiente en forma integral desde las áreas de niño y materno para el abordaje de las prioridades regionales sanitarias de Mortalidad Materna y Neonatal.

Asimismo, se busca promover las capacidades resolutivas de las atenciones clínicas, una cultura de enseñanza y aprendizaje, así como evaluar el desempeño de los diversos actores involucrados en los diferentes procesos asistenciales de la gestante, puérpera, niño, mediante la evaluación de las buenas prácticas.

Por otro lado, también se ha tomado en cuenta promover el trato digno a los usuarios y pacientes con énfasis en las gestantes y niños en el plano del respeto a sus derechos y del ejercicio ético de la profesión sanitaria.

Todo este trabajo se justifica teniendo en consideración la necesidad de tener una intervención más directa con los establecimientos de Salud de la región especialmente aquellos implicados en muerte materna y neonatal, así como siguiendo la hoja de ruta de su intervención, teniendo en cuenta las redes con mayor complicación obstétricas y neonatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *