¿Si esto no es “El Niño”, entonces qué es?

FENOMENO DE EL NIÑO [540 x 480]

Por Carlos A. Bocanegra García *

A raíz del evento climático extremo que vivimos actualmente, se ha desatado una serie de controversias, desinformación y hasta confusión sobre si se trata de un fenómeno       ”El Niño” o no. Veamos que se entiende como Fenómeno “El Niño”. De acuerdo al SENAMHI (2014), se denomina “El Niño” al incremento de la Temperatura Superficial del agua del Mar (TSM) con ocurrencia de lluvias intensas. Antes, era considerado como un fenómeno local, pero actualmente se le reconoce como el principal modulador de la variabilidad climática interanual en todo el mundo.

El término “El Niño” comprende los cambios observados en la TSM en el Pacífico ecuatorial central, así como los cambios de la presión atmosférica en el Pacífico, desde Australia (Darwin) hasta Tahití (Pacífico tropical central – oriental) y su ocurrencia es en el mes de diciembre.

En concordancia con estas características desde el mes de diciembre del año 2014 pasado hasta la primera quincena de julio se manifestó temperaturas altas en el Pacífico, con manifestaciones de: ausencia de anchoveta (propia de aguas frías), mortalidad masiva de aves y mamíferos marinos (desde abril a junio), presencia de especies propias de aguas cálidas como el pez “perico”, “pez espada”, abundancia de “calamar”, “pez merluza” entre otras.

En ese entonces todo apuntaba a la presencia del Fenómeno “El Niño” para el verano del 2015. Sin embargo, a partir de la 2da quincena del mes de julio del 2014 hasta el mes de agosto, las aguas se enfriaron y todo hacía predecir que el fenómeno “El Niño” se disiparía, hecho que no ocurrió, pues desde setiembre pasado a la fecha, las aguas superficiales del mar nuevamente se calentaron, alcanzando su máxima expresión en el mes de marzo, con temperaturas de hasta 28 ºC en el litoral peruano, observándose ingreso de masas de agua cálida del norte (Ecuador) y de la Oceanía, con recurrencia de Ondas kelvin.

Estas características son totalmente inusuales para la estación de Otoño que está registrando temperaturas ambientales más altas que las registradas en la estación de verano y por otra parte las lluvias torrenciales azotan toda la costa norte, sumado a los huaicos, derrumbes, desbordes de ríos y ausencia de anchoveta, características solo registradas en eventos “NIÑO” 1982/83, 1997/98.

La pregunta que salta es si todo esto corresponde o no a un fenómeno “el Niño”, la respuesta desde mi punto de vista es sí, toda vez que este Fenómeno es todo un proceso que se gesta con meses  de anticipación, por lo que me llama la atención el comunicado del SENAMHI (24/03/2015) en el sentido de que el fenómeno “El Niño” se presentará débil a partir del mes de mayo o junio y no será lluvioso.

Si aceptamos que recién el “Niño” se presentaría en mayo/junio, por definición, no sería “Niño” pues no sería en verano (diciembre)  sino, en otoño. Además, si esto que vivimos actualmente no es “niño” entonces ¿qué es?  He manifestado en más de una oportunidad que como la ciencia y la tecnología perfeccionan el conocimiento con el apoyo de más finos y confiables instrumentos y como la naturaleza es cambiante cuya dinámica está siendo acelerada por las actividades del hombre (sobrexplotación de recursos naturales, contaminación) expresadas en lo que se denomina Cambio Climático, entonces es de esperar que las características o “patrones” de los eventos o fenómenos climáticos también cambien, por lo tanto considero urgente la revisión y actualización de los términos y definiciones.

  • Biólogo Pesquero, Docente de la Universidad Nacional de Trujillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: