SEGUNDA VUELTA,  DOS CAMINOS, UN SOLO OBJETIVO

Por: Percy J. Paredes Villarreal

Ha culminado la primera vuelta de este proceso electoral,  donde se da como ganador al Prof. Pedro Castillo de “Perú Libre”, candidato por la izquierda radical; seguido de Keiko Fujimori de “Fuerza Popular” candidata por la derecha conservadora. Ambos pasan a la segunda vuelta, ya  que ninguno de los dos ha obtenido más del 50% de votos. Por lo tanto, tanto deben elaborar su estrategia,  e inician su proceso de dialogo con diversos sectores y agrupaciones políticas para convocar y atraer a los líderes, militante y simpatizantes de las diferentes organizaciones  que no votaron por ellos en la primera fase.

Como es natural, los candidatos de los partidos del ala derecha se van juntando detrás de la candidata de esa línea política, como lo han Expresado: Rafael López Aliaga, Hernando de Soto, George Forsyth, Cesar Acuña, Guzmán, entre otros; mientras que los de la izquierda lo hacen de la misma manera Verónica Mendoza, José Vega, Alcántara. Todos ellos vienen realizando conversaciones y reuniones,  para atraer más votos. En otros casos, los candidatos en esta nueva etapa van cambiando su discurso, algunos más moderados como las de Keiko, y el de Pedro   mantienen su discurso desde el inicio del proceso electoral.

Mientras que los diversos actores secundarios, van tomando posición en favor de Keiko, como lo viene realizando la mayoría de los medios de comunicación escrito como televisivo, además de algunos periodistas van asumiendo posición en favor de la lideresa de la derecha;  también estan los medios tecnológicos mediante las diversas redes sociales. Mientras que el candidato de la izquierda realiza una comunicación directa con las organizaciones sociales, gremiales, regionales, etc., teniendo diálogos con los dirigentes, agrupaciones, colectivos y con la ciudadanía en las diversas regiones del país.

COMO VAN EN LAS ENCUESTAS

Hasta el día de hoy domingo 02 de mayo del presente (en que escribo este artículo), se han realizado siete encuestas referido a la intención de voto en esta segunda vuelta: la primera fue difundida por IPSO le da como ganador a Pedro Castillo con el 42% y Keiko obtiene el 32%, 16% son los votos en blanco/viciados, y el 11% no precisa. Y la segunda ha sido difundida recientemente donde le da al profesor 43% y a Keiko el 34%.

Luego viene CPI donde sus resultados fueron Castillo 35.5% para el candidato de “Perú Libre” y 23.1% para “Fuerza Popular”, el 20.3% votará en blanco/viciado, los indeciso llegan al 17.7%, los que no piensan votar son el 3.4%.

Posteriormente, el IEP también ha lanzado los resultados de la encuesta  dándole al candidato de la izquierda el primer lugar con 41.5% y en segundo se ubica Keiko Fujimori con el 21.5%; del mismo modo, los votos en blancos/nulos llega a 21.2%, los que no deciden/no precisan llegan al 13.5%, y el 2.2% ha decidido no votar por ninguno o no iría a votar.

La cuarta encuestadora que ha sido DATUM, hasta la fecha ha realizado 2  en estas tres semanas en la primera  los resultados fueron 41% para Castillo y 26% para Fujimori, blanco/nulo 21.2%, no decide/no precisa 13.5%, 2.2% ninguno/no iría a votar. Y la segunda, lo realizo en esta última semana donde le da el 45% al profesor y el 35% a la hija del ex presidente.

Y por último tenemos a IPE (informado.pe), le da el primer lugar a Castillo con el 54.9% y a Keiko el 24%, 9.4% votaran en blanco o viciado; 8.5% Nulo.

Eso indica que existe una diferencia de aproximadamente de 10 a más por ciento, esta se puede mantener o acortar conforme va pasando los días, y la ciudadanía va tomando posición por uno de los candidatos siempre y cuando su discurso sea más persuasivo o convincente.

PUEDE CAMBIAR LOS RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS EN ESTAS 4 SEMANAS RESTANTES:

Todas las encuestadoras le dan el triunfo a Castillo,  esta es una primera radiografía que vendría a ser el inicio de la partida de esta segunda etapa; faltan 4 semanas para que todos los ciudadanos vayamos, nuevamente a las urnas, y decidamos por el nuevo mandatario que dirigirá los destinos de nuestro país (2021 – 2026).

El que cometa menos errores será el encargado de tener más ventaja en las urnas, para lo cual se vienen realizando  acciones importantes contra el candidato que viene pregonando el cambio constitucional: 1) buscan demostrar la incoherencia entre sus propuestas de la primera vuelta con las actuales; 2) quieren demostrar que no está preparado y capacitado para conducir los destinos de nuestra patria; 3) no cuenta con equipo técnico; 4) le rehúye al debate; 5) tratan de generar pánico, terror y miedo, en relación al modelo que busca imponer Pedro Castillo; 6) tratan de relacionar sus propuestas con el socialismo, comunismo; 7) quieren hacer creer que de ganar el profesor estaríamos como Venezuela, Cuba, es decir un país con alto índice de pobreza; 7) existen  relación con Vladimir Cerrón, líder de su partido que tiene sentencia por corrupción; y 8) su relación supuestamente con Movadef, organización política vinculado a “Sendero Luminoso”;  etc.

Mientras que Keiko también tiene sus criticas como: 1) la relación con el pasado de su padre detenido por violación a los “Derechos Humanos”; 2) el proceso de investigación que viene teniendo por el caso de los cocteles; 3) de haber recibido dinero de ODEBRETCH; y 4) no haber informado ante los organismos electorales el apoyo económico del Grupo Romero para su campaña electoral en el 2011.

Ambos candidatos llevan una “mochila pesada”, para lo cual deben contar con algunas estrategias: Castillo para mantenerse en el primer lugar, y Keiko para revertir la situación en que se encuentra. Por lo que, deben aprovechar las fortalezas que tienen, y ver las debilidades del adversario para hacer incidencia y atacar por ese lado. Keiko Fujimori, es la que debe seguir cuestionando y batallando contra Pedro Castillo, de esa manera alcanzarlo y revertir la intención de voto; para ello cuenta con muchos aliados en los diversos espacios.

LOS DEBATES PUEDEN CAMBIAR LA DECISION DEL ELECTOR:

Una de las estrategias de Keiko hacia su oponente en esta segunda contienda electoral, es tener mayor cantidad de debates; de esa manera,  podrá acercarse atrayendo a los indecisos,  y revertir la intención de voto. Ya que con la experiencia que tiene de haber  participado en 5 contiendas electorales presidenciales consecutiva (primera y segunda vuelta contra: Humala, PPK y Castillo), además de haber sido  Congresista y fundadora de su partido. Mientras que Castillo no necesita ni desea más debates, debido a su debilidad como es la falta de experiencia política electoral, recién postula por primera vez y no cuenta con mucha trayectoria más que gremial-sindical.

Los Debates son importantes porque a través de ellos, los ciudadanos vamos a conocer sus planteamientos concretos respecto a la problemática en los diversos aspectos de la sociedad y en nuestro país, además de escuchar  sus alternativas de solución.

Asimismo es importante escuchar las propuestas de ambos candidatos y saber si mantienen en esencia sus propuestas primigenias, o algunas de ellas lo van adecuando a la circunstancia; de esa manera atraer el voto de los indecisos o de las agrupaciones. Teniendo el riesgo  de llegar al poder, y cambiarlo todo como sucedió con Alberto Fujimori, Toledo, García y Humala, que tuvieron posiciones anti neoliberales pero llegando al gobierno cambiaron rotundamente.

EL PRIMER DEBATE:

Ante la presión mediática de la prensa y de la candidata Keiko Fujimori, para que Castillo presente su equipo técnico y acepte debatir; ya que  supuestamente rehúye a estas contiendas. El profesor acepto debatir y puso como condición realizar el primero en su tierra natal, una de varios que podrían realizarse según la propuesta de la ONPE. En esta ocasión propuso hacerlo en Chota capital de la provincia de su lugar de origen, porque allí había las condiciones para realizar este primer encuentro entre ambos candidatos.

La pregunta que me hago es ¿Por qué en Chota, y no en otros lugares?, encontramos varias hipótesis. La primera: demostrar que Lima no es el Perú. Segundo, hacer ver que las reglas de juego lo pone Castillo, cuando y donde lo considere conveniente; Tercero, palpar en carne propia la accidentada geografía existente en nuestro país, particularmente para llegar a Chota como lo ha explicado despectivamente Keiko, luego se rectificó; Cuarto demostrar que los diversos gobiernos de turno, se han olvidado de interconectar a los caseríos con las comunidades, estas con los distritos, con las provincias, regiones y país, mediante el asfaltado de la carretera; quinto, la provincia de Chota es la cuna de las Rondas Campesinas, autoorganización que nació para enfrentar a la delincuencia y al terrorismo; Sexto, esta provincia tiene una rica trayectoria histórica en la lucha por la independencia de nuestra patria; Séptimo, fortalecer y generar una identidad local en torno a Pedro Castillo,  como posible Presidente de la República, además de  difundir la provincia a nivel nacional e internacional.

La segunda interrogante, es: ¿Cómo llegaron los candidatos al escenario?: Primero, mientras que los moderadores del debate fueron en terno y de manera formal, Castillo estuvo con una vestimenta ligera y además con el famoso sombrero representativo del campesino cajamarquino símbolo de identidad, estatus,  poder y respeto, dentro de la cultura andina, totalmente diferente a la manera como llegó Keiko de una manera muy informal. Segundo,  una de las características de las comunidades andinas es el respeto al horario pactado, es decir “la hora es la hora” totalmente diferente al de la cultura urbana que uno llega a cualquier hora, demostrando falta de respeto y desinterés. Tercero, a diferencia de las urbes en las zonas andinas la población no van mancha ni con pancarta es mejor hacer menos bulla, la población se acercó a la plaza de armas como cualquier día a presenciar y escuchar el debate; totalmente diferente a la candidata que trajo su batería trasladándolo al escenario.

Tercera interrogante: ¿El discurso de los candidatos?, primero, por la experiencia de Keiko al haber participado en campañas electorales anteriormente, el discurso fue muy elocuente, como si estuviera en un mitin dirigiéndose al país; totalmente diferente al de Castillo con un discurso muy sencillo, pedagógico, dirigido al sector pobre y medio del campo, de los sectores marginales, que no cuentan con nivel educativo avanzado. Segundo, mientras que Castillo se mantiene en su propuesta primigenia del cambio de la “Constitución Política”, del cambio de las utilidades y ganancias de las transnacionales; ya que de esa manera, se va a contar con mayores ingresos a las arcas del Estado para poder incrementar los presupuestos a los sectores de Salud, Educación, etc.; mientras que Fujimori solamente enuncio respuestas declarativas referido a las actividades a realizar, en ningún momento menciono la defensa del modelo neoliberal y de la Constitución Política, por el contrario hablo de cambios que se deberían realizar. Tercero, mientras que Fujimori hablaba de una propuesta cortoplacista y funcionalista; Castillo entraba a una propuesta más estructuralista y que los problemas se van a solucionar a través de  una nueva Carta Magna para el país. Cuarto, mientras que Castillo reivindica a las rondas campesinas en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo; Keiko alude a que hemos vivido una etapa de terrorismo y no de guerra interna, contradiciendo a la “Comisión de la Verdad” a pesar que ella se ha comprometido a respetar las conclusiones de esta entidad; quinto, las pullas y las agresiones de Keiko contra Castillo, no se dejaron esperar; del mismo modo, las respuestas, que dio su contrincante en muchos de los casos fueron muy sutiles y muy hirientes.

Es el inicio de esta contienda electoral, que en el transcurrir de los días los debates se  podrán caldear, unas utilizaran los medios de comunicación  abierto, televisivo y periodístico; mientras que el otro lo hará mediante las redes sociales y la comunicación directa con los sectores sociales.

Esperemos los avances y desenlace del proceso electoral entre el vigente o un nuevo contrato social para el país. Donde uno de ellos será el camino a seguir o cambiarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: