Segat adopta medidas ante posible huelga

Cursó documentación a las instancias correspondientes

El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), luego que el Sindicato de Trabajadores anunciara una huelga para este 21 de noviembre, empezó a preparar su plan de contingencia, con la finalidad de salvaguardar el bienestar de los trujillanos.

Ayer, la gerencia de la institución, cursó documentación al Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (Mtpe), Ministerio Público, Prefectura de La Libertad, Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional, con el propósito de poner en conocimiento sobre esta paralización indefinida, prevenir y solicitar resguardo ante cualquier eventualidad.

Es importante comunicar también, que si bien es cierto la huelga es un derecho constitucional, ésta debe ser debidamente fundamentada y aprobada por el Mpte, caso contrario es declarada ilegal. Así mismo, ésta no debe atentar contra los derechos ni la seguridad de la ciudad; razón por la cual, esta medida se convierte en ilícita, porque violenta directamente la salud de todos los trujillanos.

De producirse la huelga con carácter ilegal, los trabajadores que acaten, tendrían dos tipos de responsabilidades; administrativa y penal. En el primer caso, todos los colaboradores sin excepción, se rigen por el Reglamento Interno de Trabajo (RIT), en el que se contempla no faltar injustificadamente porque eso implicaría un tema de sanciones, que pasa desde una amonestación verbal hasta el despido, según el grado y la incidencia de las actividades.

En lo penal, trasgredirían el artículo 128 del Código Penal Peruano, que contempla la pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años, a aquellos que expongan a las personas al peligro y, puesto que el recojo de basura es un servicio primario y su omisión podría generar pandemias, estarían incurriendo en delito.

Además, de repetirse la figura de lo ocurrido en julio, donde los huelguistas intentaron impedir el desarrollo normal de las labores de los trabajadores que no acataron la huelga, estarían infringiendo el Art. 2 inc. 15, referido a la libertad de trabajo.

Es importante destacar también, las acciones que el alcalde de la ciudad, Elidio Espinoza Quispe, realiza para menguar las dificultades que pudiera generar esta huelga. Como se sabe, colaborarán con compactadoras y personal para el recojo de basura, los municipios distritales de El Porvenir, Laredo, Florencia de Mora, Poroto y Simbal.

De esta forma, la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Segat, aseguran la limpieza, salud y seguridad de todos los trujillanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: