Se destrabará Chavimochic, aseguró ministro de Economía en Gore Ejecutivo

“Para que siga avanzado construcción de la III etapa”, dijo gobernador Luis Valdez

En la 1era reunión con gobernadores regionales de todo el país, que comenzó ayer jueves  y continúa hoy viernes, en Lima, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, adelantó que la continuación de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic está asegurada y que se destrabará lo que sea necesario para garantizar su culminación.

“Entendemos que se va a firmar una adenda integral al contrato, para que siga avanzando la ejecución del proyecto en su tercera etapa”, dijo el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, agregando que un equipo de funcionarios de Chavimochic, liderados por su gerente Juliana Lomparte, sostienen reuniones de trabajo con sus pares del MEF y permanecerán en Lima hasta este lunes.

Sostuvo, además, que el plazo y las formas en que se firmó el contrato para la ejecución de la III etapa del proyecto, el año 2014, tiene muchas imprecisiones. No se reguló o estableció el tema de las interferencias (canales de riego, puentes, carreteras, entre otros) y se estableció un plazo de 30 días para recuperar las tierras necesarias para la construcción del canal madre pero no estaban presupuestados los recursos para pagar las expropiaciones.

Este proyecto fue elaborado por el consorcio que ahora está a cargo de la construcción. Sin embargo, las expropiaciones toman ciertos plazos, especialmente cuando hay quienes no quieren vender sus tierras.

En el Gore Ejecutivo se indicó que el año 2016 el gasto de capital era 45% y hoy es 50% y que está avanzando en descentralización. El Estado busca vínculos reales con los gobierno regionales para establecer una agenda de trabajo conjunta y establecer un solo equipo por el bien del país”, dijo por su parte el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

En la inauguración del I Gore Ejecutivo, Zavala destacó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski considera necesario que los ministros de Estado viajen por el Perú para conocer las necesidades de las regiones y entender lo que pasa en las regiones para solucionar los problemas. “Somos un solo equipo y así tenemos que trabajar, no importa el partido político. Estamos aquí para buscar ese entendimiento y una agenda común”, dijo.

Indicó que la finalidad de la reunión Gore es alcanzar “un entendimiento” y una “agenda común” con los gobiernos regionales, en beneficio del ciudadano.

En el Gore Ejecutivo participan los integrantes del Gabinete Ministerial y los gobernadores regionales de todo el país, estando previstas más de 80 reuniones entre representantes del Ejecutivo y las regiones para definir una agenda conjunta de acción y desarrollo.

Hoy viernes, la reunión de trabajo contaría con la asistencia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, con quien se revisarán tres temas: problemas normativos de lo que es el proceso de descentralización, proyectos de desarrollo interregionales de las mancomunidades actuales y asuntos de gobernanza pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: