Samuel Hooker: “Alumnos deben convertirse en embajadores de lugares de origen”

samuel hooker [540 x 480]

“Estoy plenamente de acuerdo con la propuesta que las promociones de instituciones educativas que deseen viajar fuera de La Libertad deban conocer primero los lugares turísticos de nuestra región, porque los estudiantes deben convertirse en embajadores de sus lugares de origen”, afirmó el reconocido historiador Samuel Hooker Noguera.

El también presidente de la Casa de la Fundación Cultural del Banco de la Nación, y profesor durante muchos años, respaldó de esta manera la iniciativa del Ing. Manuel Llempén Coronel, gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, de promover la identidad regional en los niños y jóvenes.

También manifestó que los viajes de promoción no deberían tener un sentido comercial y que los estudiantes deberían prepararse para difundir todas las expresiones artísticas y culturales de La Libertad, en cualquier lugar que elijan como destino de viaje.

Respecto a las críticas realizadas por algunos congresistas sobre la exigencia de esta propuesta, señaló que los escolares son libres de escoger, pero que esta iniciativa no limita la libre disposición de los padres de familia o del colegio, al contrario debería convertirse en el mejor vehículo de comunicación para dar a conocer las bondades de La Libertad en otras ciudades del Perú, y que para ello debemos conocer primero lo nuestro.

“Lamentablemente esta propuesta surge en un momento en que la mayoría de congresistas está intentando vender una cara limpia. Ese es el problema cuando se politiza un tema que por naturaleza debe ser algo lógico, tácito y casi obligatorio”, argumentó Samuel Hooker.

¿Cuánto dinero invierte un padre de familia en un viaje de promoción de un hijo para ir a dejarlo en otras ciudades? ¿Qué beneficio obtiene La Libertad de ese viaje? Estas interrogantes las planteó Hooker para argumentar su respaldo a toda iniciativa que genere identidad regional.

Hizo un comparativo de lo que sucede con los extranjeros, que se preparan un año antes de visitar un país, ingresan a la universidad, siguen cursos libres, compran libros, se informan sobre las ciudades que van a visitar. “Eso debería replicarse al interior de la región”, puntualizó.

Finalmente, Hooker Noguera recordó que una propuesta similar fue planteada por él hace varios años atrás, en Huaraz, e incluso salió una resolución de la Gerencia Regional de Educación respaldando la medida. En 1976 se dio algo parecido en Trujillo, pero no obtuvo el respaldo necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: