“Salud siempre fue un sector crítico, pero hay avances de gestión en La Libertad”

Luis Valdez Farías:

En el país Salud siempre fue un sector crítico, con muchos problemas y carencias, pero en La Libertad estamos avanzando y hay resultados de gestión pese al escaso presupuesto que hay para atender a toda la región, refirió el gobernador regional Luis Valdez Farías.

“No coincido con el congresista Salazar, como casi siempre, creo que hay avances a la vista. Hemos invertido muchos recursos en el sector, aun cuando somos conscientes que la brecha es amplia. Ahora hay cerca de 17 millones de soles para el mantenimiento de la infraestructura del Hospital Belén, del IREN, del Hospital Regional y diversos establecimientos médicos de la región”, manifestó.

En cuanto a la denuncia de la Federación Médica señalando que el presupuesto recibido para mejora de la infraestructura no se hace efectivo, indicó que eso está a disposición de las 14 unidades ejecutoras del sector y que para su inversión se tiene que cumplir con un proceso que tiene sus pasos y plazos que se deben seguir obligatoriamente.

Señaló luego que esos 17 millones son para mantenimiento de la infraestructura sanitaria, para el cambio de pisos, puertas, baños, vidrios, entre otros. “Vamos a emergencia del Hospital Regional y vemos que está en condiciones inadecuadas, y no es de ahora, eso es por muchas décadas sin mantenimiento adecuado”, agregó.

Recordó que el año pasado se invirtió cerca de 15 millones de soles en el equipamiento y fortalecimiento de salas neonatales de 21 centros de salud, para mejorar la atención y el cuidado de las madres gestantes y niños que vienen al mundo.

“Tengan la seguridad que seguiremos gestionando recursos para la mejora de los servicios de salud, donde hemos encontrado grandes brechas que estamos reduciendo”, precisó.

SOBRE EL SIS

Respecto a la situación en que se encuentran los establecimientos de salud por las fuertes deudas que les tiene el Seguro Integral de Salud (SIS), manifestó que ese es un problema que no es exclusivo de la región La Libertad, sino de todo el país.

“Hay una deuda social bastante grande, casi impagable y es lo que nos mantiene con problemas de financiamiento, pero eso no lo ha generado el gobierno regional o no es porque no tengamos capacidad de gestión, sino que el Gobierno Nacional que no cumple con pagar este seguro que todos los peruano de escasos recursos económicos tienen”, dijo.

Valdez sostuvo que el problema es serio, pero que está intentando solucionarlo articulando muchos esfuerzos con el Gobierno Nacional.

“Ayer estuvo aquí un asesor principal de la ministra de Salud con el que estamos tratando de resolver los problemas del hospital IREN, ya tenemos tiempos y plazos para cubrir una deuda social de 7 millones de soles para el SIS del hospital, actualizar la cartera de servicios, costos y recursos para que el servicio sea óptimo. Tenemos un plan de trabajo y es un trabajo permanente que realizaremos hasta 31 de diciembre del 2018 y tendrá que continuar el próximo gobernador que venga”, remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: