Revertir bajos indicadores en Educación exige redoblar esfuerzos y unión

IMG_3814

Gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, mostró su preocupación por los bajos indicadores que aún tenemos en el sector educativo, manifestando que revertir esa situación exige redoblar esfuerzos y la participación de todas las autoridades para ofrecer a nuestros estudiantes mejores oportunidades de cara al futuro.

“Los indicadores en Educación no nos favorecen. Hay mucho por hacer en este sector”, puntualizó durante la ceremonia de bendición y refundación del histórico colegio seminario San Carlos y San Marcelo, que a sus 390 años  de fundación ahora, con una inversión de 7 millones 557 mil soles, tiene una infraestructura moderna, respetando y preservando sus valores estéticos y arquitectónicos de antaño.

Mostró su júbilo y alegría por la ceremonia, pero indicó tener sentimientos encontrados por la situación en que se encuentra el sector en La Libertad. “Hay muchos esfuerzos del Estado para mejorar, construir, implementar y capacitar a los maestros, pero los resultados que tenemos en la región no son alentadores”, indicó.

Sostuvo que mejorar el escaso 38,15% que tenemos en compresión lectora -por debajo del promedio nacional, que es de 48%- y 21% en razonamiento lógico matemático, es una tarea ardua que requiere del esfuerzo conjunto de las autoridades, maestros y alumnos.

La falta de unos 3,500 docentes, contar con un 60% de equipamiento escolar obsoleto, 55% de ambientes en mal estado y 42% con problemas en sus servicios básicos, en una dura realidad encontrada en el sector que señala claramente que nuestros jóvenes no cuentan con las condiciones y oportunidades para desarrollarse, sostuvo seguidamente.

Otras cifras que alarman son saber que el 45% de locales escolares del ande no cuenta con maestros especializados, que el mismo porcentaje carece de equipamiento informático y que las municipalidades provinciales y distritales están pagando a 790 docentes, distrayendo así recursos económicos que requieren para ejecutar obras.

“Esa es mi preocupación, la que comparto con todos ustedes para reflexionar y sumarnos a esta tarea de cambiar la realidad educativa, porque sin educación no habrá futuro para nuestros jóvenes”, recalcó al intervenir en la ceremonia presidida por Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte.

Agregó que uno de los compromisos asumidos por él es revertir esa gran brecha que hay en Educación y felicitó a monseñor por la gran labor que hizo para dotar a colegio seminario San Carlos y San Marcelo de una moderna infraestructura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *