Retos de Acuña ante la incertidumbre regional

1074-cesar-Acuna

Por: Percy J. Paredes Villarreal

En anterior artículo escrito, hablábamos que tanto Murgia como Acuña, este último actual electo Presidente Regional de La Libertad; adolecían de un modelo de desarrollo regional. Ya que, durante  esta contienda electoral en ningún momento explico ni difundió su plan de gobierno o de desarrollo; además, no contaba con propuestas claras ni tampoco con un plan de gobierno que permita saber el derrotero de la política de desarrollo dentro del ámbito regional.

Esto se confirma con la ausencia de Acuña, en los debates que se programaron y en el cual no participó; demostrando su desinterés y la falta de propuesta; aunque, si lo tuviera sería interesante saberlo. Pero, en ningún momento lo ha difundido; ya que, solamente se ha limitado a enumerar algunas acciones y actividades a realizar, tomando en cuenta lo que va a dejar Murgia, el Presidente Regional saliente.

Pero como todo es dinámico y está en permanente cambio, en nuestra región existen muchos problemas, que se han convertido en una “papa caliente” para el nuevo Presidente Regional; quien deberá afrontar los siguientes problemas que a continuación pasaremos a enumerar:

1. Inseguridad Ciudadana: es un problema latente, que hasta la fecha no se ha podido reducir, ni tampoco se podido detener; por lo que vemos, va a tener que afrontarlo no tan solo con medidas de corte policial, también con otras acciones paralelas que van desde lo educativo, social, cultural y preventivo. Nuestra región, particularmente la zona costeña, los índices de delincuencia, extorsión, asesinatos, etc., se van incrementando y esto esta permitiendo alejar la inversión en nuestra región. En este aspecto, vale contar con un Plan Regional de Seguridad Ciudadana, con elaboración de Políticas Públicas, que permitan adecuar los planes de los gobiernos locales (provincias y distritos) a este plan regional.

2. Predominio de la Minería Informal: En estos últimos años, el tema de la pequeña minería, o la minería informal, de preferencia en la zona andina se va incrementando; motivo por el cual, no existe alguna política clara y concreta con respecto a este auge minero informal, que hasta la fecha viene contaminando el medio ambiente y dejando de lado otras actividades importantes como son la agricultura, pecuaria, etc.

Pero, por otro lado encontramos a la gran minería, como un actor predominante y contaminante del medio ambiente, generando muchas consecuencias y problemas sociales, culturales, económicos dentro de los espacios locales. Por lo que, el electo Presidente Regional tendrá que decidir por cuál de estos se partidariza.

3. El incremento de la desnutrición y la anemia: recientemente el Gobierno Nacional ha firmado un Convenio con el Gobierno Regional, dentro del marco del Fondo de Estímulo al Desempeño (FED), donde el Gobierno regional se compromete a reducir los altos índices de desnutrición, anemia, acceso a la educación inicial y mejoramiento del agua, desagüe y electrificación en los sectores cuyos quintiles 1 y 2, están por encima de la extrema pobreza.

Para ello, debe cumplir con metas y plazos acordados, para poder obtener algunos beneficios económicos que bordean los 10 millones de nuevos soles, si es que llegase a cumplir con las metas; de esa manera, se estaría reduciendo la desnutrición y la anemia que son muy elevados en comparación con otras Regiones del País. La primera meta a cumplir está a fines del mes de Noviembre, la segunda que es la más fuerte es a fines del mes de Marzo, y de no llegar a cumplir esta meta, sencillamente se perderá ese incentivo económico.

4. Continuar o paralizar los corredores económicos: Si bien Murgia, durante sus dos periodos de Gobierno Regional, priorizó unir los pueblos del ande a través de la construcción de carreteras, para de esa manera poder articular y generar corredores económicos. Ahora con Acuña, no ha dicho nada, ni tampoco ha mencionado en sus discursos políticos o en su plan de gobierno.

5. Lucha frontal contra la corrupción: es un punto que no se ha pronunciado hasta el momento; por lo que, es importante saber cómo va actuar frente a este problema, existente dentro de los diversos organismos públicos de la región, de preferencia en educación, que se ve con mucho escándalo y permanentemente.

6. Generación de Políticas de Desarrollo: si bien en nuestra región existe un alto crecimiento económico; pero esto no se refleja en un desarrollo sostenible; por el contrario, se comienzan a ver los primeros pasos de la desaceleración de la economía. Frente a ello, como va actuar a lo largo de su periodo.

7. Contar con un Plan de Desarrollo Regional a mediano y largo plazo: es un reto que debe tener, para de esa manera orientar sus políticas regionales. Si es que va a darle continuidad a las actividades primarias extractivas o se orientara en un modelo de desarrollo agroindustrial, productivas o de servicios.

Para lo cual, es importante recoger la propuesta de la creación de una gerencia de ciencia y tecnología, donde apunte a identificar los principales recursos y potencialidades que cuenta nuestra región para de esa manera ingresar a una etapa de diversificación.

Son grandes los retos que el actual Presidente Regional debe afrontar y enfrentar desde el inicio de su gestión como gobernante de un Estado Subnacional. Allí también está el tema de la III Etapa de Chavimochic, que lo abordaremos en otra oportunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *