“Queremos hacer de La Libertad, líder del país en producción y exportación”

Manuel Llempén:

“Estamos trabajando de la mano con los productores, capacitándolos y brindándoles las herramientas que los guie a trabajar de manera asociativa y sostenible porque queremos hacer de La Libertad la región líder del país en producción y exportación”, dijo el gerente general del Gobierno Regional, Manuel Llempén Coronel.

Fue durante la inauguración del Taller de Validación del Plan de Acción de Acuicultura de La Libertad, realizado en el auditorio de la municipalidad provincial de Otuzco, donde resaltó las grandes oportunidades de desarrollo y crecimiento económico con el aprovechamiento de la trucha, que beneficia directamente a los productores la zona andina.

“En el Perú aún no se abastece por completo a los mercados con este producto que es la trucha. Lo que siempre se dice para iniciar y asegurar una cadena productiva es que primero se debe conocer si existe un mercado apropiado y esa es la oportunidad que debemos aprovechar, porque tenemos todas las condiciones para el cultivo y crianza de esta especie, lo que llevaría a La Libertad, a convertirse en el mayor proveedor de trucha de país” señaló.

Recordó durante su exposición que gracias al proyecto Chavimochic, La Libertad es la primera región exportadora de palta, arándano y espárrago; y que ocupamos el quinto lugar en aportar a la producción nacional.

Durante la tercera etapa de Chavimochic, que se viene ejecutando, se habilitará 200 mil hectáreas de terreno agrícola. Sin embargo, en la zona del ande liberteño existe 500 mil hectáreas de terreno, para lo cual se está trabajando en un gran proyecto de desarrollo productivo para que en cada provincia andina exista un pequeño Chavimochic.

Expresó también que el Gobierno Regional de La Libertad, viene fomentando el trabajo asociativo, para que los productores y agricultores se unan e ingresen a mercados internacionales, cumpliendo los requisitos y la demanda que exigen los compradores extranjeros.

Asimismo, exhortó a los participantes a realizar actividades complementarias que den sostenibilidad a los proyectos, como la forestación y crianza de diversas especies, fomentando el turismo, que son oportunidades que generan desarrollo tanto para los productores como para la comunidad en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: