Pucallpa cuenta con servicio de atención para niñas, niños y adolescentes en situación de desprotección familiar

·        Viceministra Cecilia Aldave inauguró la Unidad de Protección Especial en compañía de autoridades

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) inauguró la Unidad de Protección Especial (UPE) en la región Ucayali – Pucallpa, con el objetivo de brindar atención especializada a niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos. Con esta nueva sede, el MIMP viene desconcentrando 18 UPE a nivel nacional.

El MIMP está firmemente comprometido en llevar sus servicios a favor de la niñez y adolescencia a todos los departamentos de nuestro país. Los Centros de Acogimiento Residencial (CAR), las UPE y las DEMUNA, a través de un trabajo sostenido con los gobiernos locales y regionales, permiten una intervención con enfoque territorial que garantiza la atención a las necesidades de cada niña, niño y adolescente.

A la fecha, hemos implementado un total de 18 UPE a nivel nacional: Lima, Lima Este, Lima Norte-Callao, Lima Sur, Arequipa, Cusco, Junín, Madre de Dios, Piura, Tumbes, Loreto, Tacna, Cajamarca, Apurímac, Lambayeque, Ayacucho, Huánuco y Ucayali.

«Seguimos trabajando para que nuestros servicios especializados lleguen a todo el territorio nacional. Nuestro objetivo es fortalecer los sistemas de protección local de niñas, niños y adolescentes y en esta tarea, es fundamental contar con el compromiso de cada una de las autoridades de gobiernos locales y regionales”, señaló la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Cecilia Aldave Ruíz.

Indicó que para el MIMP la protección los menores de edad es fundamental y la UPE va a trabajar de la mano con sus autoridades locales, con las Defensorías Municipales de Niña, Niño y Adolescente.

Cabe indicar que, las UPE brindan atención inmediata, garantiza el ejercicio de los derechos fundamentales de los menores de edad y prioriza su oportunidad a vivir, crecer y desarrollarse en el seno de la familia, generando el soporte necesario para el desarrollo de sus habilidades.

La actividad contó con la participación de la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Cecilia Aldave; la viceministra de la Mujer, Carolina Garcés; la Directora General de Niñas, Niños y Adolescentes, María del Carmen Santiago; entre otros representantes.

Servicios de la UPE

La UPE de Pucallpa cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por abogados, psicólogos, trabajadores sociales y educadores quienes actuarán para garantizar la protección integral de las niñas, niños y adolescentes que no cuenten con el cuidado de su familia o se encuentren en riesgo, brindándoles una asistencia especializada oportuna y de calidad.

Desde la creación del servicio UPE, en el 2013, hasta el mes de noviembre de 2019, se han atendido a 87,476 niñas, niños y adolescentes que se encontraban en una situación de riesgo o desprotección familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: