Provincia de Bolívar por fin tendrá acceso vial directo a La Libertad

En julio sale licitación de construcción de vía Calemar – Abra el Naranjillo

  • Valdez obtuvo confirmación e histórico logro en GORE Ejecutivo.

Un logro histórico obtuvo durante el 4to GORE Ejecutivo, el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías. Se trata de la confirmación de convocatoria a licitación de la construcción de la carretera Puente Calemar-Abra El Naranjillo, que pondrá fin al largo aislamiento de la provincia de Bolívar.

La carretera Puente Calemar-Abra El Naranjillo, obra largamente postergada, anhelada y ofrecida por distintos gobiernos de turno, se hará por fin realidad con una inversión de 159 millones de nuevos soles.

Fue durante el GORE Ejecutivo “Agenda en Acción”, realizado en el Lima Centro de Convenciones, en el distrito de San Borja, que Valdez Farías dialogó con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, y lo convenció para que se comprometa a hacer realidad este ansiado sueño liberteño.

Una vez que termine la construcción de la carretera, que es el anhelado sueño de varias décadas, la provincia de Bolívar quedará integrada a la región La Libertad de manera directa, sin que los viajeros tengan que pasar primero por Cajamarca, como hasta ahora se hace.

Los pobladores de los diferentes pueblos bolivarianos podrán llegar a Trujillo en adelante cruzando las provincias de Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Otuzco, que siempre fue su ilusión histórica. Esto, sin duda alguna, que traerá un mayor impulso al desarrollo integral de la región La Libertad.

La importante vía a la vez es parte de la carretera birregional Salaverry-Juanjuí, que unirá a las regiones La Libertad y San Martín, proyecto también largamente esperado y ofrecido por muchos políticos y gobiernos del pasado, sin resultados positivos.

La futura carretera Puente Calemar-Abra el Naranjillo tendrá una longitud de 96 kilómetros y comenzará después de pasar el puente Calemar, en el río Marañón, entre las provincias de Sánchez Carrión y Bolívar, a la altura del poblado de Calemar.

Valdez Farías recordó que con la anterior administración del gobierno nacional se suscribió un convenio para su ejecución y el presidente Ollanta Humala ofreció públicamente hacerla, pero al final no cumplió con el ofrecimiento.

Por su lado, Provías Nacional entregó hace algún tiempo al Gobierno Regional La Libertad la aprobación del estudio definitivo hecho por el Consorcio Vial La Libertad (Alpha Consult S.A. e Ing. Víctor Chávez Izquierdo) para construir la carretera Puente Calemar-Abra El Naranjillo, con una inversión total de poco más de S/. 179 millones, lo que incluía la construcción e instalación del puente Calemar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: