NoticiasPerúPolítica

Pronunciamiento de Perucámaras y las cámaras de comercio del país respeto al orden constitucional

Los empresarios de las Cámaras de Comercio del país, representados por PERUCÁMARAS, exponemos nuestra posición frente a la crisis política e institucional entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, expresando a la opinión pública lo siguiente:

PRIMERO: Lamentamos que se ponga en cuestionamiento el orden constitucional, cuyo marco genera posibilidad de inversión, empleo y progreso del país, y que hoy se muestra interrumpida, una vez más en nuestra historia, por las decisiones tomadas por el Ejecutivo y casi en simultáneo por el Congreso, frente a una crisis política que ha venido escalando.

SEGUNDO: Los empresarios y los ciudadanos enfrentamos día a día retos y adversidades, que provienen de la competencia en el mercado, de las regulaciones, de las trabas burocráticas y de otras circunstancias más con las cuales lidiamos permanentemente con alta responsabilidad, porque entendemos que son parte del quehacer empresarial libre y democrático. De la misma forma, consideramos que la clase política también debe interactuar con sus propios retos, límites y adversidades, sin que esté permitido la desaparición del oponente o la ausencia de límites, ya que son los pesos, contrapesos y balances de poderes los que garantizan no solamente el libre juego democrático, sino la sostenibilidad del sistema democrático.

TERCERO: Debemos dejar constancia de las consecuencias a la economía del país, cuyo crecimiento se ha visto reducido drásticamente, y que en la actual coyuntura podría poner en riesgo nuestro crecimiento futuro, afectando la confianza de los inversionistas y las decisiones de consumo de nuestros ciudadanos, afectando sus ingresos y oportunidades de empleo.

CUARTO: Exhortamos a los poderes constitucionales del Estado a dialogar con vocación de desprendimiento, a fin de buscar una salida constitucional a esta crisis y un acuerdo político que permita recuperar la senda del crecimiento económico y el bienestar de la población.

QUINTO: Invocamos a los peruanos a contribuir al retorno del orden, dejando de lado la polarización y la violencia; seamos los actores más importantes para fortalecernos de forma conjunta y sacar adelante al Perú.

SEXTO: Los empresarios aquí representados, no desmayaremos en nuestro esfuerzo de construir un país más próspero, justo y moderno, pero no podemos hacerlo si nuestra clase política no asume su responsabilidad en el marco de la Constitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *