Profesores de las Ugel 3 y 4 fueron capacitados sobre Riesgo de Desastres

DSC01350 [540 x 480]

Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad

La Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad, organizó el seminario taller  «Fortalecimiento de capacitaciones para la Gestión del Riesgo de Desastre en el Sistema Educativo Nacional», dirigido a los profesores de la UGEL 3 y 4 en la jurisdicción de Trujillo, dentro del marco del programa presupuestal de reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres (PREVAED) 068 – escuela segura.

Gracias al taller, los profesores, directivos y especialistas del sector educación reforzaron sus conocimientos para dar respuesta efectiva a las comunidades educativas y escuelas que pudieran ser afectadas durante desastres naturales, que es una de las directivas recibidas de nuestro gobernador regional César Acuña Peralta, dijo el subgerente César Florez Corbera.

El taller contó con la exposición de ponentes que presentaron experiencias de coordinación y respuesta del sector educativo durante fenómenos ocurridos en diversas partes del país.

Los participantes aprendieron las últimas tendencias de gestión de riesgos, con lo cual en el futuro podrán aportar en la confección de políticas educativas efectivas ante situaciones de emergencia.

El fortalecimiento de capacidades recibido permitirá que ellos estén mejor calificados para diseñar y aplicar estrategias, acciones y herramientas de gestión orientados a organizar y facilitar el restablecimiento del servicio educativo en el más breve plazo posible, luego de ocurrido un sismo, tsunami, helada, friaje, lluvias intensas e inundaciones.

Igualmente, podrán mejorar la implementación de las medidas de prevención ante posibles situaciones de riesgo, con el fin de reducir los impactos en beneficio de la comunidad educativa.

Lo aprendido les servirá para planificar adecuadamente acciones para atender a los colegios ubicados en zonas geográficas de difícil acceso.

Los participantes también recibieron orientación para la preparación, respuesta y recuperación educativa en situaciones de emergencia, así como lineamientos sobre el uso adecuado de los instrumentos de comunicación, evaluación y reporte de emergencias.

“Todas las instituciones educativas del país deben tener su plan de gestión de riesgos de desastre”, afirmó César Flórez Corbera, subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad

Agregó que la escuela, como parte de la comunidad, tiene un rol importante que cumplir en dicha gestión, que es la capacidad para transformar las condiciones de riesgo, actuando sobre las causas que lo producen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: