¿Por qué contratar un servicio de Cloud o nube para tu empresa?

La computación en la nube o ‘cloud computing’, por su terminología en inglés, es una de las tecnologías más adoptadas a nivel mundial. Transnacionales como Spotify o Netflix, por ejemplo, no existirían sino fuera por otras empresas que les brindan servicios de cloud, como son AWS o Google Cloud.

Esto debido al gran almacenamiento que se requiere para soportar todas las canciones de Spotify o las series y películas en Netflix, para lo cual sería necesario adquirir una cantidad obscena de equipos de cómputo (servidores), sistemas de refrigeración y una infraestructura adecuada, la cual resulta bastante costosa para cualquier organización.

En ese sentido, AWS y Google les arriendan como servicio su poder computacional, el cual factura por segundo, inclusive. Además, este pago como servicio (OPEX) impulsa el crecimiento a hiperescala de startups (como Spotify y Netflix) entre otras millones de empresas en todo el mundo.

Entonces, ¿cómo hace una empresa tradicional para beneficiarse del cloud y consumir recursos de cómputo apalancando un modelo de pago como servicio (opex) sin hacer inversiones demasiado altas en capex (pago adelantado)?

“En su propósito de democratizar el acceso a las tecnologías World Class, en este caso Cloud Computing, Optical Networks (ON) creó una nube privada que trabaja con una plataforma robusta, como VMware, que permite aprovisionar a las empresas un centro de datos virtual para gestionar sus propios recursos de cloud”, señala Pathros Manay, Product Manager de Servicios de Cloud de ON.

Este servicio, explica Manay, cuenta con soporte 24×7, así como asesoría permanente para integrar la conectividad, seguridad y, por supuesto, el cloud de las empresas. “Todo esto, sin pagar de más”, añade Manay.

En total, son cinco los servicios de cloud que Optical Networks brinda a las empresas que lo requieran. Estos son:

Backup: también conocido como copia de seguridad o respaldo. Consiste en crear una réplica exacta de la información, para poder acceder a ella en caso de pérdida.

Infraestructura como servicio (IaaS): permite a las empresas contar con una serie de servicios de infraestructura tecnológica (servidores principalmente) para uso de la organización.

Disaster Recovery: la principal diferencia con el Backup, es que se crea una réplica de los datos en una ubicación geográfica distinta y con medidas de seguridad más elevadas, para poder afrontar situaciones de desastre natural y demás siniestros.

Servicios gestionados de nube pública: permite el acceso público a información de la empresa, pero garantizando su seguridad y correcta gestión.

-Housing: El housing consiste básicamente en vender o alquilar un espacio físico de un centro de datos para que el cliente coloque ahí su propio ordenador. La empresa le da la corriente y la conexión a Internet, pero el servidor lo elige completamente el cliente, incluso el hardware.

“Las soluciones en la nube para empresas, se encuentran en tendencia debido a que son una de las tecnologías mejor alineadas a los objetivos empresariales de reducción de costos y aumento de la productividad. Escoger alguna de estas soluciones facilita y permite a su empresa obtener los beneficios de la transformación digital con niveles de seguridad elevados y reducción significativa de gastos en hardware y mantenimiento”, finaliza Pathros Manay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: