Política y anti política en Trujillo

1065-AcunaElidio [640x480]
Por: Fidel Crisanto Gómez
Antropólogo Social
fidelcrisanto@hotmail.com

Al final de sus días Nicolás Maquiavello que fue consejero de reyes lo paso en una rustica cabaña apreciando la labor de los agricultores. La victoria y derrota son las dos caras de la política. Deepak Chopra lo llama “naturaleza dual”, aconseja a no temer el lado oscuro de la  vida: El mal, la conspiración y la traición.

Un nuevo escenario se ha construido en La Libertad: César Acuña a la presidencia regional y Edilio Espinoza a la alcaldía de Trujillo. Ambos asumirán el desafío del 84% de los vecinos que según la encuestadora GFK tienen miedo de caminar por las calles de su ciudad y cómo apoyar al gobierno nacional a promover crecimiento económico del 2% al 5%.

Para Pedro Pablo Kuczynki: “Crecimiento sin reforma al final siempre se estanca”, propone desarrollar la minería pero mejorando la educación, el agro y la salud. Transferir presupuesto a la Gerencia de Desarrollo Social y elaborar expediente técnicos a favor de la gente para “chapar” presupuestos nacionales debe ser prioridad para el alcalde electo Espinoza Quispe.

No es utópico trabajar por nuevos enfoques del Desarrollo Social, Alan García lo escribió en El Comercio: “El país necesita de un shock social para recuperar la confianza de esa mayoría desencantada de la política… lo urgente es llegar al corazón del ciudadano con obras, empleos temporales, servicios”. El nuevo concejo municipal es una diversidad donde se conjuga la experiencia, el emprendedorismo y la buena voluntad.

Inés Temple lo pone en blanco y negro: “Mientras más alto intentes llegar, más problemas habrá. Es un choque de fuerzas. A las personas negativas, envidiosas, que nos jalan para abajo, hay que dejarlas de lado, hay que ignorarlas”. Vivir en el hoy nos frustra. Necesitamos generar cambio cultural. Lo que ahora toca es construir el paradigma del empresario socialmente responsable como lo anunciado por el Gerente General del Grupo Costa del Sol Paul Ingebretsen que invirtieron dos millones de dólares ó los cinco millones de dólares que están invirtiendo la clínica Sanna.

El reto de César Acuña y Edilio Espinoza será llegar a los de abajo. Hay un bolsón de pobreza extrema que no hemos sido capaces de resolver como país, pero, en general, se ve el crecimiento de la clase media, del consumo: Gerencia de Desarrollo social más Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano deben ser pilares del gobierno local. Rolando Arellano nos traza el gran cambio que ha atravesado el Perú: “Pensar ahora que el rico es el blanco ó que el pobre es el indio dejo de ser una verdad hace 20 años para convertirse en un prejuicio”. Cuando Edilio Espinoza pide a César Acuña “trabajar juntos” por esta ciudad y La Libertad, quienes votaron por ambos aplauden esta iniciativa. Trabajar en qué, el cómo también es prioridad.

Para concluir, exigimos un Estado que funcione mejor para que las empresas funcionen mejor. Quienes trabajan para el Estado se quejan del Estado y no se dan cuenta de que ellos son el Estado. La gerenta de Educación, Cultura, Juventud, Biblioteca y Deporte no debería centrar sus preocupaciones en ver quienes fuman cigarrillos y se besan. Edilio Espinoza hizo bien al aclarar que en su gestión no habrá compadrazgos, parientes, amiguismos, diezmos, cupos, ni un dame a cambio de…creo que se ha adecuado a lo que las calles gritan, salvo mejor parecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *