Piden construir terminal marítimo en puerto Malabrigo

Malabrigo [540 x 480]

El muelle actual ya colapsó, pero no se usa hace tres años

Considerando que el muelle de Malabrigo está cerrado hace tres años para actividades productivo pesqueras, representantes de la Asociación de Defensa de los Intereses del Distrito de Razuri solicitaron ante el Gobierno Regional de La Libertad la construcción de un terminal marítimo, el que incluiría un nuevo muelle.

El muelle, que es administrado por Enapu, cumplió 100 años el 2014 y colapsó el jueves último al ser partido en dos por el fuerte oleaje, pero en realidad hace tres años ya era considerado inservible para actividades pesqueras e industriales y solo lo utilizaban los pescadores artesanales. Actualmente está cerrado y la PNP evita el ingreso al lugar.

“Al estar bajo la administración de Enapu, el gobierno regional no puede intervenir directamente en su mejora, sin embargo está conformando un equipo técnico que evaluará de urgencia la situación para plantear las medidas del caso”, dijo el gerente de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada, Jesús Torres Saravia.

Fue tras recibir a una delegación de representantes Asociación de Defensa de los Intereses del Distrito de Razuri y de los pescadores artesanales en la sede central del gobierno regional, donde indicó que el gobernador regional había dispuesto “que se busque una alternativa que permita la solución definitiva al problema, sea por iniciativa privada, mediante obras por impuestos o en asociación público privada (APP), pero recibiendo sugerencias y escuchando a todos los sectores involucrados en el problema”, enfatizó.

Jackelinne Reaño Ruiz, presidenta de la citada asociación, adelantó por su parte que la propuesta del nuevo terminal marítimo de Malabrigo tiene sustento y que hay entre 8 ocho fábricas pesqueras que producen 200 mil toneladas métricas de harina de pescado y están interesadas en invertir y participar en este tema.

En el distrito de Razuri, donde está el puerto Malabrigo, también conocido como puerto Chicama, se cuenta con el lugar ideal para que La Libertad tenga un moderno terminal y puerto pesquero de embarque y desembarque que genere más desarrollo y empleo no solo para la provincia de Ascope, sino para toda la región La Libertad.

Por este nuevo puerto y terminal allí se podría exportar el azúcar y papel que produce Ascope, los recursos minerales de La Libertad y la producción de agroexportación del proyecto Chavimochic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: