#Perú: Urge invertir en infraestructura para viabilizar inversiones #mineras no metálicas


Mineria Llata 3

En el marco de la realización del III Simposio Internacional de Rocas y Minerales, que se desarrolla en Trujillo, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú ( IIMP), Rómulo Mucho, dijo que el diálogo es una importante herramienta para viabilizar los importantes proyectos mineros no metálicos.

Sin embargo manifestó que es necesario que el Gobierno Central, continúe apoyando la inversión en infraestructura, construyendo y modernizando carreteras y caminos, para hacer más competitiva las inversiones mineras no metálicas en la región La Libertad y en resto del norte del país.

En esa misma línea, Rómulo Mucho, destacó que en la región La Libertad, ya se registran dos importantes proyectos de minería no metálica, entre ellos: el Proyecto Minero Huayday Ambara, ubicado en el distrito de Lucma, provincia de Gran Chimú, y en particular comprende a la comunidad campesina de Lucma, en su condición de propietaria de gran parte de los terrenos superficiales.

Huayday Ambara es un proyecto donde se ha  descubierto un depósito de Carbón Antracita, cuyas reservas probables serían de 1.8 millones toneladas métricas. Podría producir anualmente 99,000 toneladas. Este depósito tiene una extensión de 2,992 hectáreas.

Por otro lado, Rómulo Mucho destacó también  la inversión que viene desarrollando Cementos Pacasmayo S.A.A, empresa industrial subsidiaria del Grupo Hochschild, a través de su mina de carbón ubicada en la provincia de Otuzco, donde se invertirían 12 millones de dólares e iniciaría sus operaciones en el año 2016, donde se explotaría  200,000 toneladas de carbón anualmente.

Con este proyecto, Cementos Pacasmayo planea dejar de importar carbón desde Colombia y pasaría a abastecerse localmente.

Asimismo, refirió que en la región Piura existe un gran yacimiento de fosfatos, que se ubica en Bayóvar, aunque también existe otro superior en Junín.

Indicó que mientras en el norte las reservas alcanzan los 280 millones de toneladas, en el valle del Mantaro superan los 370 millones, pero que para hacerlos viables, de igual forma, hay que continuar dialogando con las comunidades e invirtiendo más en infraestructura.

“La minera no metálica,  va en crecimiento en nuestro país, tal es así que por ejemplo Perú pasó de producir en el 2010 un millón 300 toneladas de fosfato a producir en el 2012 alrededor de 10 millones de toneladas de dicho mineral no metálico”, concluyó Rómulo Mucho.

Por su parte, la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros ha identificado que del 100% de conflictos sociales en el país, el 60% son por temas mineros metálicos y no metálicos.

Según, la encuesta realizada en el CADE EJECUTIVOS, realizado en Paracas por el Instituto de Administración de Empresas ( IPAE), el 92% de ejecutivos de las empresas piden la construcción de más carreteras, con el fin de incrementar la competitividad, vía la reducción de costos de transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *