Peces como chita y tramboyo podrían desaparecer de mar peruano

chita 1

Reveló especialista de ONG OANNES, Francisco Miranda 

Peces bentónicos como la chita y tramboyo podrían desaparecer en corto tiempo del litoral peruano, si es que no se toman medidas de prevención como vedas y control de peso y talla, reveló en Trujillo el presidente del Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar – OANNES, Dr. Francisco Miranda Avalos.

Estas declaraciones las vertió al término de la primera jornada del Conversatorio Taller Multisectorial de Pesca y Acuicultura de la Región La Libertad, que realiza este jueves 10 y viernes 11 en nuestra ciudad con el impulso de la UNT y OANNES.

El evento fue inaugurado en horas de la mañana por el Rector UNT, Dr. Orlando Gonzales Nieves, quien señaló la importancia del mar peruano y que debemos emular experiencias de otros países y convertirnos en una potencia, como ocurrió en décadas pasadas.

PINTADILLA EN PELIGRO

Miranda Avalos señaló que existen peces bentónicos costeros que no han sido muy estudiados y son extraídos por pesca artesanal sin ningún tipo de control y vigilancia, cuando estas especies requieren su control de tallas y que se implanten periodos de veda.

“Dentro de los peces bentónicos destacan pintadilla, chita o tramboyo, que por observaciones empíricas se conoce que en noviembre es su mes de reproducción, pero requieren profundizar su estudio para su preservación”, añadió.

El especialista invocó a las universidades a participar en la problemática de la pesca y la acuicultura, porque urge su aporte académico. En el caso de la UNT dijo que al tener una escuela de Pesquería se ve su compromiso con el desarrollo costero, pero requiere de impulsar su investigación y establecer sinergias con otras instituciones.

Finalmente, el coordinador del evento y docente del Departamento de Pesquería de la UNT, Dr. Carlos Bocanegra García señaló que este evento trata de recoger las opiniones sobre la situación actual del sector pesquero regional en lo concerniente a la problemática y su potencial, que sirva de base para la elaboración de una propuesta de Ley de Pesca y Acuicultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: