“Para disminuir la violencia es necesario fomentar la resiliencia en los niños”

A poco de cumplirse los doscientos años de independencia del Perú, instituciones como la Universidad César Vallejo (UCV) viene realizando esfuerzos a fin de concientizar sobre la realidad nacional e internacional.

De esta manera, la mencionada institución universitaria viene realizando ponencias involucrando temas relacionados a las especialidades de las diferentes Escuelas académicas, a través del evento “Universidad César Vallejo: Rumbo al Bicentenario de la República”.

En esta oportunidad, la Facultad de Humanidades invitó a la Dra. Nelly Ugarriza Chávez, ex Decana del Colegio de Psicólogos, con el tema “Factores psicológicos, personales y familiares como predictores de la resiliencia en escolares de diferentes contextos ambientales socioeconómicos y culturales”.

Durante su participación la ex Decana tocaba conceptos relacionados a la resiliencia, los factores protectores, factores de riesgo, el cómo afrontarlos, y sobre todo las expresiones de los padres a cómo los niños afrontan el estrés, entre otros.

Ugarriza realizaba la comparación entre el colegio estatal y particular, observando diferencias sustanciales a favor del grupo estatal, pues consideraba que la concepción de cómo trabajar con niños en el área de la educación es diferente.

Agregaba que “las diferencias entre privado y estatal son básicamente cuestiones de instrucción personalizada, pocos alumnos, sentido de calidad en el trabajo. En el colegio estatal hay calidad, pero desgraciadamente hay muchos alumnos. Eso impide cierto acercamiento al niño”.

El término de resiliencia fomenta el hecho que la persona afronte la adversidad, tenga una vida sana y con bienestar. Y esto está relacionado a la temática familia, escuela e individuo.

La psicóloga aconseja de que no solo se debe poner énfasis en la educación, o en factores cognitivos, sino también en factores no cognitivos, es decir, emocionales. Ya que uno puede ser resiliente en unas áreas, y tener problemas en otras.

“La problemática actual es la violencia, el acoso escolar o bullying, todo esto se vincula a la temática, porque es necesario educar niños resilientes. Es un proceso interactivo entre la persona y todos los factores que lo rodean” sentenció Nelly Ugarriza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *