Pandemia acelera la transformación digital

La inteligencia artificial, la analítica del big data, el internet de las cosas y la robótica impulsarán mejoras en sectores como la atención en salud, el transporte, la infraestructura y la actividad financiera.

El Covid-19 aceleró la transformación del mundo apuntando al concepto de “Sociedad 5.0”, en donde las tecnologías digitales tomarán un papel prioritario para permitir a las personas disfrutar de una vida sostenible y confortable, afirmó el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte (UPN), Gustavo Kato.

“La pandemia demostró que la digitalización puede vincularse en cada parte de nuestras vidas, no solo la laboral, sino también la educativa o la social. Si bien el trayecto es largo, el camino está marcado hacia la Sociedad 5.0, que visiona un sistema socioeconómico sostenible, inclusivo e impulsado por la tecnología, donde las personas recibirán solo los productos y servicios en la cantidad y tiempo requeridos”, explicó el especialista.

Kato explicó que el concepto de Sociedad 5.0 fue presentado por Japón como la siguiente evolución de la sociedad, recordando que la sociedad 1.0 estaba basada en la caza y la recolección, 2.0 en la agricultura, 3.0 en la industrialización, y 4.0 en la información. En esta nueva etapa, las tecnologías digitales, como el big data, la inteligencia artificial, el internet de las cosas y la robótica, contribuirán con mejoras significativas en sectores como la atención en salud, el transporte, la infraestructura y la actividad financiera.

El especialista detalló que, por ejemplo, en el campo de la salud, la Sociedad 5.0 apunta a permitir que la información médica de los pacientes sea compartida por diferentes centros de salud de forma rápida y segura y que se utilice la inteligencia artificial y los robots para cuidar enfermos. «Los adultos mayores realizarán menos salidas para ser atendidos en clínicas y hospitales. Las consultas se realizarán de manera remota y los medicamentos serán enviados directamente a las casas», explicó el decano de la UPN.

Sucederá lo mismo en el sector transporte, donde se promoverán los taxis y autobuses autónomos; y mejorará la distribución y logística con camiones inteligentes y drones. Se reducirá considerablemente el número de accidentes de tránsito y los pasajeros tendrán más tiempo para otras actividades.

Sobre la infraestructura, se usarán sensores, inteligencia artificial y robots para inspeccionar y mantener en operación carreteras, puentes, túneles y represas. En la actualidad, muchos daños, destaca Kato, se producen por no detectar a tiempo pequeñas fallas; esto se superará con el uso de tecnológicas específicas.

En las finanzas se realizarán transacciones 100% seguras mediante la tecnología blockchain, disminuyendo el uso de efectivo con repercusiones positivas en la seguridad y el medio ambiente, señaló el decano de la UPN.

Japón, uno de los países líderes en avance tecnológico, propuso en el 2019 el concepto de Sociedad 5.0. El nuevo concepto se extendió por el mundo y cobra mayor relevancia con los hábitos tecnológicos que la población mundial adoptó durante la pandemia por el Covid-19.

Kato indicó: “La gran diferencia entre las anteriores sociedades que fueron adaptadas a la evolución tecnológica, la Sociedad 5.0 está siendo diseñada por nosotros para nosotros”. La empresa Toyota anunció en el Consumer Electric Show (CES) la construcción de Woven City, una ciudad que contará con toda la tecnología de aplicación a la Sociedad 5.0.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: