Países europeos y asiáticos participaron del V Taller de cultivo de papa en Huamachuco

Evento sería considerado dentro del Calendario Regional de Ferias

Especialistas de países productores de papa como La India, Alemania, Francia, Nepal y Bután, participaron del “V Curso- Taller del cultivo de papa en la sierra norte del Perú” desarrollado en Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión. En esta actividad participaron más de 500 productores de papa de la provincia.

Se trata de un importante taller que más allá de la teoría, se ha basado en Escuelas de Campo demostrativas, que ha permitido un mejor aprendizaje en los agricultores. Por ello estamos dispuestos a apoyar en todo lo necesario para que este importante evento pueda ser considerado dentro del Calendario Regional de Ferias”, dijo Hernán Aquino Dionisio, gerente regional de Agricultura de La Libertad, durante la clausura.

Durante su participación, con ayuda de un intérprete, los productores de países asiáticos expresaron su asombro al conocer que en Sánchez Carrión existen mil 500 variedades de papa y a nivel del Perú más de 3 mil. Refirieron que en algunos de estos países apenas contaban con dos variedades de papa y por lo general conservaban un tamaño pequeño.

Durante el último día de clausura del Curso- Taller, se expuso en una parcela experimental del caserío El Molino Grande, sobre el manejo de variedades de papa resistentes a la rancha, una enfermedad que viene afectando a diversos cultivos de este tubérculo.

Este evento fue organizado por el Centro Internacional de la Papa en coordinación con la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional y la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad a través de la Agencia Agraria de Sánchez Carrión; así como las Municipalidades de Sánchez Carrión y Chugay, Minera Poderosa, entre otras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: