Ordenanza “zanahoria” entra en vigencia el 5 de septiembre

11.08-fiscalizadores
Intervenidos bebiendo en vehículos pagarán multa de S/. 2 280
La Ordenanza 024-2014-MPT, conocida como “zanahoria”, será aplicada en todos sus extremos a partir del 05 de septiembre, para preservar la salud, moral y buenas costumbres, así como para salvaguardar la tranquilidad de los vecinos al reducir ruidos molestos y evitar desmanes ocasionados por personas que suelen beber abundante licor.
“Desde ese día Seguridad Ciudadana estará facultada para intervenir a quienes consuman alcohol en espacios públicos o en vehículos, reteniendo las bebidas y envases. Estos últimos se donarán y el alcohol será eliminado”, dijo Eduardo Azabache Alvarado, gerente de Desarrollo Económico Local.
La “Ordenanza que regula la oferta, el expendio, consumo y la venta de bebidas alcohólicas y establece horarios de funcionamiento máximos permitidos en el distrito de Trujillo”, prevé, además, una sanción de 2 mil 280 soles por consumir bebidas de este tipo en la vía pública, en parques o aceras, y dentro de vehículos estacionados en áreas públicas, incluyendo la incautación del producto.
Igualmente se sancionará con el 30 % de la UIT y, de ser el caso, la clausura temporal, anulación de la licencia, retención de productos, equipos y mobiliario al establecimiento que no exhiba en lugares visibles los letreros: “Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años”, “Si has ingerido bebidas alcohólicas, no manejes”, y “prohibido el consumo de bebidas alcohólicas dentro y fuera de este establecimiento”.
En su Artículo 6°, dispone, además, que está prohibido otorgar licencia de funcionamiento municipal a establecimientos que se dediquen exclusivamente a la venta y consumo de bebidas alcohólicas que se encuentren a menos de 100 metros de centros hospitalarios, iglesias o centros educativos.
HORARIOS PARA VENTA
La ordenanza “zanahoria” establece horarios específicos que regularán la venta de alcohol en establecimientos. Los que venden bebidas alcohólicas sólo para llevar (bodegas, licorerías y minimarkets) podrán expenderlas de 6 de la mañana hasta la media noche, mientras que aquellos que las vendan como aperitivos o acompañantes de comidas podrán hacerlo desde la 8 de la mañana hasta la media noche.
Los establecimientos comerciales destinados a la venta de bebidas alcohólicas como complemento de actividades de diversión (discotecas, bares y pubs) podrán expender este tipo de producto desde las 7 pm. a 2 am, de lunes a viernes; de 7 pm. hasta las 3 am. de viernes a domingo; y de 7 pm. hasta la medianoche los días domingo.
“En nuestro código de infracciones ya están establecidas las sanciones y multas para locales que superen los horarios permitidos. Lo que hace la Ordenanza es establecer los horarios. Muchas de las multas superan los 7 mil nuevos soles, también se establece la clausura del local, en caso de ser reincidente esta será definitiva”, acotó, Azabache Alvarado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *