Nuestro poeta universal César Vallejo recibe homenaje en Casa de América en Madrid

879-homenaj-Cesar-Vallejo

César Acuña  lo calificó como “un acto de justicia”

MADRID, España (Especial) Como “un acto de justicia” calificó el doctor César Acuña Peralta, el homenaje que rindió ayer “Casa de América” de Madrid, España, al poeta universal César Vallejo, cuyo busto fue mostrado por primera vez con la presencia de connotadas personalidades de las letras de hispanoamérica.

Acuña Peralta, presidente fundador de la Universidad César Vallejo del Perú, hizo tal declaración luego del descubrimiento del busto de Vallejo, hecho por un destacado escultor peruano, y agradecer el Embajador del Perú, Francisco Eguiguren, por su aporte a la difusión de la cultura peruana.

Dijo a la vez que su participación en esta ceremonia especial, de homenaje al vate liberteño y peruano, es motivo de orgullo y compromiso de honda significación para la Universidad César Vallejo, que  “lleva con alto honor el nombre de nuestro célebre escritor”.

La ceremonia se efectuó a  las 7 y 30 de la tarde (hora de España) en la sala Miguel de Cervantes en el hermoso Palacio de Linares de Madrid, sede de Casa de América, que estuvo colmada de españoles y peruanos que aguardaban ansiosos la disertación sobre César Vallejo del escritor peruano residente en España, Fernando Iwasaki.

En la mesa de honor estuvieron el Embajador del Perú en España, Francisco Eguiguren; el Ing. César Acuña Peralta, presidente-fundador de la Universidad César Vallejo; el director de programación de Casa de América, Rodrigo Campos y el propio Iwasaki, quien realizó un emotivo repaso de la vida y obra del poeta universal.

El conferencista se detuvo particularmente en la gran influencia de Vallejo en las letras españolas, a través de la lectura de fragmentos de diversos poemas de escritores ibéricos contemporáneos, que deliberadamente o no, hacían referencia al universo vallejiano.

Entre el público asistente a la ceremonia se encontraban distinguidas personalidades, como el presidente del Poder Judicial del Perú, Dr. Enrique Mendoza Ramírez; el Dr. Jorge Avendaño, reconocido jurista y docente; Juan Manuel Pacheco, gerente general de la Universidad César Vallejo,  así como diversos representantes de los sectores académicos y empresariales de España.

Al finalizar la ceremonia, se exhibió el documental “Siente el Perú”, cuya realización estuvo a cargo de Interforum, bajo la dirección de Jorge Salmón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *