No se puede confiar en la información que emite la GERESA de la evolución del COVID – 19

Por: Wilder Alarcón Pérez 

Desde el primer caso confirmado de  Coronavirus (COVID – 19) en La Libertad, La Gerencia Regional de Salud (GERESA) y el gobierno regional no han sabido comunicar adecuadamente la evolución que ha tenido esta pandemia, generando confusión e incertidumbre en la población.

En su último reporte oficial N° 59-2020, la GERESA refería que el paciente N° 29 era de sexto femenino, mayor de 70 años, del distrito de Chicama y que se encontraba hospitalizada. Sin embargo, una hora después, a través de un comunicado difundido en sus redes sociales la Municipalidad de Chicama hizo una grave acusación al indicar que una mujer se contagio de COVID – 19 en el Hospital Víctor Lazarte. En el comunicado también indica que si bien la paciente tiene DNI del citado distrito, vive en Trujillo, llamando a la calma a su población y dejando mal parado al gobierno regional.

Para ocultar su incapacidad, el Gobierno Regional de La Libertad hace una corrección al  reporte N° 59-2020 de la GERESA, aduciendo que se trata de un error de tipeo e indicando que la redacción correcta debería ser la siguiente: «paciente de sexo femenino, mayor de 70 años, distrito  Rázuri, Puerto Chicama…».

Pero este no es el único caso, en su reporte oficial N° 52-2020 del domingo 29 de marzo daban a conocer 12 casos confirmados, sin embargo, el MINSA en el comunicado de prensa N° 40 informó que los casos confirmados en la región La Libertad eran 13 y la gente se pregunta cuál era el verdadero.

A estos hechos se suma la incertidumbre y pánico que generó en la ciudad un video que se viraliso rápidamente, donde se daba a entender que todo el área de emergencia del Hospital Víctor Lazarte se abría contaminado por un inadecuado protocolo en el tratamiento de un paciente de COVID – 19. Se tuvo que esperar un día para que una autoridad se pronuncie ante esto. Es lamentable que no podamos confiar en la información oficial que nos proporcion nuestras autoridades en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: