Municipalidad de Trujillo recibe en Argentina premio por buenas prácticas

1028-Premiacion

Alcaldesa Gloria Montenegro recibió galardón en Congreso de la UIM

Durante el XI Congreso Iberoamericano de Municipalistas (UIM), al que asisten más de 200 representantes de las municipalidades de Latinoamérica, fue premiada la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) por ocupar el primer puesto de Buenas Prácticas Gubernamentales en la categoría: Modelos instrumentos y herramientas para sostenibilidad de la ciudadanía.

El premio fue recibido ayer por la alcaldesa provincial de Trujillo, Dra. Gloria Montenegro Figueroa, que asiste al evento inaugurado en el Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán, de San Juan, Argentina, acto que fue presidido por  el vicegobernador, Sergio Uñac, que entregó el premio, tras destacar el valioso trabajo municipal en bien de la comunidad trujillana, orientado a lograr una mejor calidad de vida.

También asistieron, entre otras personalidades  municipalistas y políticas, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Luis Rogelio Rodríguez Comendador Pérez.

La alcaldesa Montenegro Figueroa, tras recibir el premio, resaltó la importancia del Proyecto Trujillo Ciudad Sostenible, que surge  por iniciativa de la Municipalidad Provincial de Trujillo y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para hacer de Trujillo la primera ciudad piloto en la cual se desarrolla la metodología de ciudades emergentes y sostenibles a nivel latinoamericano.

Dijo que el objetivo principal del proyecto es impulsar el desarrollo sostenible de la ciudad de Trujillo, que conlleve a mejorar la competitividad de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes, mediante el esfuerzo conjunto de las autoridades, instituciones y sociedad civil organizada.

La máxima autoridad edil de Trujillo también destacó el desarrollo que ha experimentado la ciudad en los últimos ocho años, así como dio a conocer las bondades turísticas, teniendo en cuenta, dijo, que la ciudad es capital de la cultura, de la marinera, de la gastronomía y del deporte, que goza de un excelente clima y tiene muchos atractivos turísticos como la ciudadela de barro precolombina más grande del mundo: Chan Chan.

En los congresos de la UIM, que se realizan cada dos años, se reúne a los municipalistas iberoamericanos, invitándolos a abordar diferentes temáticas y aspectos de importancia en la vida local y que, por tanto, afectan al quehacer municipal.

En los encuentros UIM se formulan propuestas, se intercambian experiencias y se trabaja de manera conjunta en la elaboración de una declaración que es el fruto posterior. Hasta ahora se han realizado diez congresos en diferentes países de Iberoamérica.

En el XI Congreso Iberoamericano de Municipalistas,  luego de la apertura en el Centro de Convenciones de San Juan, se realizó ayer la Primera Sesión de Conferencias Sectoriales que tuvo como área del conocimiento a tratar el “Desarrollo Territorial Sostenible”. Los disertantes fueron la oficial de Asuntos Ambientales en la CEPAL, División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, Laetitia Montero; el Alcalde de Tlalnepantla de Baz, México, Pablo Basañez; la asesora de la Presidencia del Instituto de Investigación de Investigación y Planificación Urbana de Curitiba- Brasil, Marília Isfer Ravanello; y la concejal de la Municipalidad de Santa Tecla – El Salvador, Lourdes de los Ángeles Reyes de Campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *