Multarán hasta por 3 mil 950 soles a dueños irresponsables de mascotas

MPT reforzará operativos.

En lo que va del primer semestre, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) ha organizado un promedio de 15 campañas veterinarias y 6 operativos de rescate de animales, con la consigna de buscar una ‘Tenencia Responsable de Mascotas’, no obstante, advierte sobre las diversas multas que podrían recibir aquellos que no respeten la vida o integridad de los animales.

Las sanciones están amparadas en la Ordenanza Municipal 005-2013-MPT, que tipifica y regula el régimen jurídico de canes y felinos en el distrito de Trujillo. Es así que, la Subgerencia de Salud a través de sus fiscalizadores seguirá siendo drástica en la ejecución de operativos y en la recepción de denuncias.

En primer lugar, se estipula bajo el código E-158, la multa de S/. 3950 por tenencia de canes que agredan o hayan agredido la integridad física de la persona; también en el código E-185, por comercializar canes y/o felinos clandestinamente o exhibiendo en vía pública, la multa es de S/. 2310.

“Estamos rescatando animales, sin embargo, existen normas que exigen que tengamos los cuidados necesarios y respeto hacia las mascotas. Los vecinos pueden denunciar si presencian actos contra los animales“, mencionó la subgerente de Salud, Liriola Alayo Miranda.

Así mismo, el código E-160, impone una multa de  S/. 395 por contaminar zonas públicas con las deposiciones y deyecciones de los canes. De igual modo, el código E-163, por pasear a canes considerados de raza peligrosa en la vía pública sin contar con bozal y correa de seguridad, la multa asciende a S/. 395.

Otra sanción, con código E-169, se da por no tener inscrito al can en el registro canino municipal, la multa es de S/. 395. En este punto, se informó que en las instalaciones de la Subgerencia de Salud  y en las campañas veterinarias ‘Colita Feliz’, se están empadronando a las mascotas para tener una cifra real.

“Estamos realizando el registro de mascotas para publicarla en una página web, sin embargo, los dueños deben cuidarlos; como por ejemplo, llevando una bolsita cuando los saquen a pasear, pues así no contaminarán los parques y evitaremos posibles enfermedades como la parasitosis”, puntualizó la funcionaria municipal.

Vale destacar que, mucha de la venta ilegal se realiza en tiendas que simulan vender artículos para mascotas, pero en realidad ofrecen animales. Éstos en su mayoría se encuentran enfermos por estar expuestos al hambre y al hacinamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: