MPT multó con más de 450 mil soles a la Upao por construir sin licencia

Falta fue detectada durante operativos de la Gerencia de Desarrollo Urbano

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) continúa desplegando acciones para combatir las construcciones informales, que en la ciudad se calcula bordean el 60%. Para ello, a través de la Gerencia de Desarrollo Urbano ejecuta constantes operativos que permiten detectar las faltas que cometen, tanto las personas naturales como las jurídicas.

Precisamente, durante uno de los operativos inopinados desarrollados a fines del año pasado, se descubrió que la Universidad Privada Antenor Orrego (Upao) se encontraba construyendo parte del predio ubicado en la Mz. M lote 07 – A, de la urbanización Natasha Alta, sin la autorización necesaria.

El gerente de Desarrollo Urbano de la comuna provincial, Ernestor Villanueva Valeriano, informó que se inició proceso sancionador a la citada casa superior de estudios al infringir código A – 202 de la ordenanza  N° 003 – 2008 – MPT,  “por ejecutar obras de ampliación, remodelación, y/o modificación sin licencia, sin perjuicio de la regularización respectiva”.

El funcionario explicó que si bien la mayor parte de la edificación contaba con la licencia respectiva, otra parte considerable de ésta se ejecutó sin tener el permiso necesario, por lo que la MPT tuvo que imponer una multa ascendiente a S/. 453,108.46.

Según la ley 29090 de regulación de habilitaciones urbanas, aquellos que construyan sin autorización municipal, serán sancionados con una multa equivalente al 10% del valor de la obra y en caso no regularicen su situación, con la demolición de la misma.

“Por encargo del alcalde Elidio Espinoza Quispe, constantemente estamos realizando operativos para combatir la informalidad, que es muy alta, pues en años anteriores no se hizo una fiscalización efectiva. Todos deben respetar las normas, ya sea un ciudadano, una empresa o una institución”, recalcó Villanueva Valeriano.

Asimismo, el funcionario dio al conocer que el colegio Brüning también tiene pendiente un proceso sancionador similar al de la Upao, pues los inspectores de la Gerencia de Obras han detectado que están construyendo sin contar con licencia, por lo que próximamente recibirían una fuerte multa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *