Módulo integrado de flagrancia delictiva para La Libertad

Ayudará a resolver con celeridad casos sujetos a proceso inmediato

  • Llempén compromete apoyo político para sacar adelante ante el Poder Judicial y ministerios proyecto promovido por la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

La implementación de un Módulo de Flagrancia Delictiva, en el que trabaja la Corte Superior de Justicia de La Libertad, respaldará políticamente el gobernador regional Manuel Llempén Coronel. “Impulsaremos su pronta aprobación y funcionamiento considerando la situación que pasa Trujillo y la región debido al clima de inseguridad ciudadana”, dijo la autoridad.

La instalación del módulo ayudará a resolver casos sujetos a proceso inmediato con mayor celeridad, sin afectar derechos fundamentales de los imputados y procurando la satisfacción de las víctimas mediante el resarcimiento oportuno.

Este vendría con presupuesto del Estado, personal, adecuación de infraestructura, equipamiento logístico e informático que se requiera, como un mecanismo de simplificación procesal donde se prescinda de la etapa de investigación preparatoria e intermedia.

“El proyecto está avanzado y se requiere voluntad política para sacarlo adelante. Es importante porque permitirá reducir tiempos y esfuerzos en los procesos de flagrancia, constituyendo una respuesta frontal a la delincuencia”, dijo el presidente de la Corte, Giammpol Taboada Pilco, pidiendo a Llempén apoyo para agilizarlo y sacarlo adelante.

Según explicó, el Módulo de Flagrancia Delictiva debe consolidarse como una herramienta legal eficaz para combatir los actos delictivos que afectan a la sociedad, con un esquema administrativo concentrado, capaz de investigar, tramitar y resolver de manera inmediata delitos flagrantes

Este integrará en un solo local interinstitucional a oficinas de la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, Defensoría Pública, medicina legal, área de Laboratorios y órganos jurisdiccionales del Poder Judicial; las cuales desempeñarán sus funciones de modo articulado, permitiendo el ahorro de tiempo en la tramitación de los procesos penales, con las garantías constitucionales que la misma exige.

La Libertad fue invitada a este proyecto y parece haber la voluntad que en Trujillo se cree este módulo que incluso tendría una carceleta.

“Hemos visto con el alcalde provincial José Ruíz dónde podría funcionar el módulo”, explicó Taboada Pilco poniendo el tema a consideración del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), para su respaldo y apoyo.

En otros países estos módulos son exitosos. Aquí tendría fiscales, policías, entre otros, y un juzgado que funcionaría con turnos permanentes, las 24 horas del día y todo el año, agregó, pidiendo a Llempén apoyo el político y que se entreviste con la presidenta del Consejo de Ministros para que el módulo se instale y funcione lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: