Ministra Fernández: Familias más vulnerables accederán a terrenos y viviendas con servicios de calidad a bajo costo

  • Gracias a la reciente aprobación de la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo, y la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible.

Pisco, 17 de julio del 2021.- Las familias más vulnerables y de escasos recursos tendrán más oportunidades para acceder a terrenos y viviendas a bajo costo y con servicios de calidad, gracias a la aprobación de la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo, y de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible. Así lo dio a conocer la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández.

Fue durante su intervención en la audiencia pública “Titulación, saneamiento, formalización de la propiedad y vivienda social en la provincia de Pisco, región Ica”, organizada por el presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso, Juan Carlos Oyola, que contó con la participación de integrantes de este grupo de trabajo, así como autoridades locales y dirigentes de la región Ica.

“Ambas normas crean las condiciones para generar de forma más rápida el acceso a terrenos y a la construcción de viviendas de interés social prioritario, así como a un bono de mayor valor para las familias en situación de pobreza”, refirió la ministra.

Agregó que, tanto la ley como la política nacional le dan un enfoque más humano al desarrollo de las ciudades, que han crecido de manera desordenada en las últimas décadas. “Esta situación ha generado que las familias más vulnerables no encuentren oportunidades de vivienda en las zonas céntricas y busquen una solución fuera de las ciudades, donde no hay servicios de calidad”, explicó.

Como parte de la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo, indicó la ministra Solangel Fernández, los alcaldes deberán elaborar sus planes urbanos para definir el crecimiento de la ciudad. “Solo el 11% de los distritos del Perú tienen planes urbanos y esta es la razón por la que hay desorden urbano”, dijo.

En tanto, destacó que la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible brinda nuevas herramientas para que los gobiernos locales generen espacios para el desarrollo de vivienda social. “La ley crea el Operador Público de Suelo, entidad del Estado que genera la articulación del municipio con empresas privadas para identificar suelo disponible para el desarrollo de viviendas y la creación de proyectos integrales”, puntualizó.

Finalmente, la ministra informó que el sector trabajará en el reglamento de la ley durante un periodo de dos meses para que esta normativa sea aplicada en el más corto plazo.

Entrega de títulos para Ica

Como parte de la jornada de trabajo, la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Añaños, entregará 3311 títulos de propiedad para viviendas y equipamiento urbano, que fueron formalizadas a través Cofopri, entidad adscrita al MVCS.

Del total, 3150 son títulos para viviendas, 1 para un área destinada a salud y 160 para equipamiento urbano de diversos usos como parques y jardines, servicios comunales, uso deportivo, áreas de recreación, entre otros. Los beneficiarios son familias e instituciones públicas de las provincias de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca.

En la actividad participarán el congresista Juan Carlos Oyola; el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos; el director ejecutivo de Cofopri, Saúl Barrera; el alcalde provincial de Pisco, Juan Enrique Mendoza; entre otras autoridades de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: