Ministerio de Educación aprueba norma para el buen retorno a la escuela y guía para la atención de adolescentes de secundaria

Apoyo de UNICEF busca crear las condiciones para el reinicio progresivo de las clases presenciales y la gestión de políticas para una formación integral

 Lima, 10 de agosto del 2021.- La Representante de UNICEF, Ana de Mendoza destacó el compromiso del Estado peruano por asegurar el desarrollo de las y los adolescentes luego de que el Ministerio de Educación promulgara una norma sobre la atención de estudiantes de secundaria en su desarrollo integral y una guía para el buen retorno a la escuela en época de pandemia.

“La escuela es uno de los escenarios donde ellas y ellos tienen la oportunidad de vivir experiencias que los marcarán de por vida. Crear un entorno educativo favorable que impulse ese desarrollo es fundamental para consolidar una ciudadanía marcada por el respeto, la tolerancia y la inclusión”, señaló.

La norma denominada “Marco Orientador para la atención de adolescentes en educación secundaria”, tiene como objetivo formar a ciudadanos y ciudadanas que valoren su comunidad, que se comprometan con causas justas y solidarias, que participen en estos cambios y respeten y valoren la diversidad. Todo esto quedó plasmado en documentos de gestión y en estrategias de intervención a nivel regional y nacional.

Su formulación fue construida a través del diálogo, debates y consensos con diversos actores de la sociedad civil, la academia y la cooperación internacional. Por Naciones Unidas participaron UNICEF y UNESCO quienes junto a las mesas técnicas y a las 14 direcciones de educación elaboraron el documento final. Cabe destacar que para su construcción se recogieron las voces de los adolescentes quienes participaron en 34 mesas de diálogo y compartieron sus deseos, necesidades y expectativas sobre lo que esperan recibir de la educación secundaria.

Desde el 2017 las y los adolescentes representan el grupo más importante del bono demográfico. Esto quiere decir que el Perú se encuentra en una situación donde la mayor población está compuesta por este grupo poblacional lo que los coloca en una posición importante. “Son ellos y ellas quienes moverán el desarrollo social y económico del país. Brindarles las herramientas, invertir en su educación promoverá sus capacidades y eso es fundamental para el crecimiento del país” afirmó la Representante de UNICEF.

De otro lado, fue publicada también la “Guía de disciplina positiva para el desarrollo de habilidades socioemocionales en la escuela y el trabajo con las familias”. Se elaboró en el marco del Programa de Cooperación de UNICEF 2017-2021 y el Plan de Acción Multianual 2020-2021.

El documento está dirigido a generar espacios de acompañamiento y promoción de las y los estudiantes al momento del retorno progresivo a las clases presenciales. Será utilizado principalmente por el personal docente y directivo como una guía para desarrollar habilidades socioemocionales en la escuela y en su trabajo con las familias.

Para ello cuenta con recursos dirigidos a docentes de tal manera que, durante el progresivo retorno a las aulas, sepan influir entre sus alumnos con mensajes y acciones que impliquen orden, estructura, regulación, participación y cooperación. El documento ofrece además materiales para que el personal educativo desarrolle actividades complementarias que refuercen los contenidos abordados.

Ambos documentos contribuyen a generar espacios de convivencia positiva, respeto, integración y la visión de una secundaria donde se formen ciudadanos comprometidos con el bienestar propio, de su comunidad y del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: