Ministerio de Cultura realizará recuperación extrajudicial de Sitio Arqueológico Cerro Oreja

Ministerio de Cultura, recuperación extrajudicial, Sitio Arqueológico Cerro Oreja,

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, informó que en los próximos días procederá a realizar la recuperación extrajudicial de parte del Sitio Arqueológico Cerro Oreja, ubicado en el distrito de Laredo, provincia de Trujillo, región La Libertad.

“Haremos la denuncia ante las autoridades correspondientes e inmediatamente procederemos a ejecutar la recuperación extrajudicial. Este tipo de acciones las venimos ejecutando de manera sostenida en diversos sitios arqueológicos que han sido impactados por irresponsables aprovechando el Estado de Emergencia”, informó director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, Jhon Juárez Urbina.

El sitio arqueológico, situado a 15 kilómetros al este de la ciudad de Trujillo, es un bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, por lo que se encuentra protegido por la ley y tiene la condición de intangible, inalienable e imprescriptible, pero lamentablemente, ha sido afectado por invasores.

Los arqueólogos y abogados de la DDC La Libertad constataron que el área afectada mide casi 7 hectáreas y está focalizada en dos sectores, uno de ellos, está cerca del muro informativo del Ministerio de Cultura que indica la condición de Patrimonio Cultural del lugar.

En este sector se pudo observar la colocación de palos y alambres con púas sobre los montículos arqueológicos y material arqueológico removido (fragmentos de cerámica y restos malacológicos), producto de la colocación de los palos y alambres con púas.

En tanto, en el segundo sector, se verificó también la delimitación con palos y alambres con púas de un área para uso agrícola.

“Lamentamos el accionar irresponsable de algunas personas que sin importarles nuestro legado cultural intentan apropiarse de algunas áreas de los sitios arqueológicos como en este caso. Invocamos a la población a comunicarse con nuestra sede regional para darnos a conocer este tipo de actos y poder implementar acciones como son la recuperación inmediata y las denuncias correspondientes”, sostuvo el funcionario de la DDC de La Libertad.

Datos:

El Sitio arqueológico Cerro Oreja, fue declarado Patrimonio Cultural de La Nación mediante Resolución Directoral Nacional Nº 676/INC, de fecha 30 de mayo de 2007.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: