Minera Poderosa cuenta con primer diagnóstico y traza ruta sostenible

Hacia la consolidación de la Economía Circular

Minera Poderosa avanza en su transición hacia una Economía Circular. Para ello ha iniciado con un diagnóstico de Economía Circular que tiene como línea base el año 2020.

El modelo económico actual de las industrias es el de extraer, producir y disponer residuos; el cambio a un modelo de Economía Circular representa cambios desde el diseño con estrategias de recuperación, reutilización, reciclaje, entre otros que generan beneficios sociales y ambientales.

El diagnóstico brinda un panorama de la situación actual de operación de los procesos internos de Minera Poderosa, realizado en base a la metodología  de la Fundación Ellen MacArthur y los resultados obtenidos de su software Circulytics, donde se evalúan los resultados operacionales de la empresa y su potencial, e identifica factores que la guiarán en su transformación.

En el sector de minería de oro, Minera Poderosa es la primera en realizar esta medición con esta metodología.

El informe destaca que Minera Poderosa ejecuta acciones de circularidad en sus procesos como el reúso de agua, energía limpia (hidroeléctrica, solar), comercialización y valorización de residuos, entre otras acciones.

Diagnóstico de Economía Circular

Con estas acciones Minera Poderosa registra un 15 % de circularidad (medición en software Circulitycs bajo la metodología Ellen McArthur, la más usada por las empresas) y a nivel mundial según registro al 2021 del software Circutlitycs las empresas tienen un promedio de 8 %.

El diagnóstico señala que Minera Poderosa tiene reconocidas acciones de Economía Circular que se encuentran alineadas con la operación y con una visión a futuro de Economía Circular.

El diagnóstico recoge y analiza información de datos de consumo y aplicaciones en:

  • Consumo de energía eléctrica.
  • Consumo de agua.
  • Construcción de edificios.
  • Equipos en relación con la operatividad de la empresa.
  • Masas movibles.
  • Insumos de la minera.
  • Recirculación de aguas.
  • Reúso de planta de procesamiento.
  • Efluentes.
  • Residuos generados y valorizados.

Los principios de la Economía Circular buscan: eliminar los residuos y la contaminación desde el diseño, mantener los productos y materiales en uso y regenerar sistemas naturales. El modelo busca evitar la contaminación, proteger el medio ambiente, ofrecer un camino hacia la sostenibilidad.

Los siguientes pasos de Minera Poderosa es alinear acciones para el cumplimiento de la metodología de Economía circular, articularla y capacitar a sus trabajadores el 2023. El desafío es generar valor económico, social y ambiental.

Cabe precisar que el diagnóstico fue realizado por Libélula, empresa consultora especializada en Cambio Climático y Comunicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: