Más de USD 9000 millones alcanzó la inversión acumulada en infraestructura de transporte

#InfraestructuraDeTransporte  |

El nivel de avance en carreteras representa el 88,69%.

La inversión acumulada en infraestructura de transporte realizada a través del mecanismo Asociación Publica Privada (APP) hasta diciembre del 2020, en 32 contratos de concesión bajo el ámbito del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) sumaron USD 9211,7 millones, lo que representó el 56,27 % del total de compromisos de inversión de las empresas concesionarias.

El mayor dinamismo de estas inversiones se refleja en el modo carretero con USD 4327,3 millones ejecutados, seguido de ferrocarriles y el Metro de Lima y Callao con USD 2663,8 millones, el sector portuario con USD 1670,5 millones, aeropuertos con capitales por USD 549 millones y finalmente, vías navegables con USD 919 mil.

Respecto al nivel de avance, es decir las inversiones acumuladas versus los compromisos de inversión, la infraestructura vial representó el 88,69 %, seguido por los capitales en puertos (59.41 %), ferrocarriles y el Metro de Lima y Callao (44,26 %), aeropuertos (21,55 %) e hidrovía (0,82 %).

Inversiones 2020

El Ositrán informó que las inversiones valorizadas durante el 2020 alcanzaron USD 455,9 millones, sustentadas principalmente por los capitales de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao con la ejecución de USD 243,1 millones.

La inversión en carreteras sumó USD 122,3 millones, impulsada por las obras realizadas en la Autopista del Sol-Trujillo Sullana, la Red Vial N° 6 Pucusana-Cerro Azul-Ica, carretera Longitudinal de la Sierra, tramo 2, Red Vial N° 4 Pativilca-Puerto Salaverry e IIRSA Sur tramo 4: Azángaro-Inambari.

Asimismo, las inversiones en puertos durante 2020 alcanzaron USD 75,3 millones destacando los capitales colocados en el Terminal Portuario General San Martín y el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry.

En el sector aeroportuario, las inversiones valorizadas fueron de USD 14,9 millones, debido a la ejecución de trabajos en el Primer Grupo de Aeropuertos Nacionales que administra 12 terminales regionales.

El Organismo Regulador reiteró que, durante el periodo de emergencia sanitaria por la pandemia se registró una significativa caída en las inversiones, pero que, en el último trimestre del 2020 se ha podido apreciar una lenta recuperación. Destacó que el cumplimiento de los contratos de concesión permitirá que las inversiones y la calidad de la infraestructura de transporte de uso público sigan mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

El Ositrán supervisa 32 contratos de concesión en infraestructura de transporte de uso público: 16 contratos de carreteras, 8 de terminales portuarios, 4 de vías férreas y sistemas eléctricos de transporte masivo, 3 de aeropuertos y uno de hidrovía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: