Más de 400 Familias liberteñas tienen Alojamientos Temporales gracias a la ONG Save The Children Y USAID

Aunque ha pasado un año desde el último huayco que afrontó la región La Libertad, aún hay miles de personas que luego de perderlo todo se encuentran en situación de vulnerabilidad. Teniendo en cuenta ello, la ONG Save the Children con el financiamiento de USAID han podido dar alojamientos temporales de emergencias (ATE), hechos a base de madera y construidos por la misma comunidad, a 409 familias liberteñas.

El proyecto denominado “Alojamiento temporal; agua y saneamiento para las familias afectadas por las inundaciones en las regiones de La Libertad y Lambayeque” no solo proporcionó ATE, también suministró  letrinas, reparación de vivienda, así como la rehabilitación o construcción de sistema de agua, de infraestructura de saneamiento y comunitarios, y se promovió la reconstrucción desde la mirada de la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD).

“Nosotros tuvimos la data de varias organizaciones como INEI, Cofopri, entre otros, y para priorizar los lugares a intervenir lo que hemos hecho es cruzar esa información y en Trujillo identificamos 25 comunidades críticas, esto lo llevamos ante los gobiernos locales y ellos nos ayudaron a sincerar las cifras y nos dimos cuenta que más del 50% de la información de Cofopri estaba errada”, informó Henry Flores, Coordinador del Programa de RRD y Emergencias para Perú y Ecuador de la ONG Save The Children

Luego del sinceramiento de las cifras, se inició el reconocimiento del área, la cual para ser intervenida no tenía que estar en zonas de alto riesgo, como que esté situado cerca de cauces de ríos o que los propietarios no tengan títulos de propiedad o posesionamiento, ya que una base del proyecto es también la sostenibilidad del mismo. Asimismo, se tuvo en cuenta el nivel de ingresos y la cantidad de niños por familia.

Las zonas de intervención en La Libertad fueron las comunidades “El Inca” en Chao, “Armando Villanueva”, “AH. Tupac Amaru II” en El Porvenir, “Sol Naciente” en La Esperanza, “Luis Alva Castro” en Paiján; “La Gloria”, “Zaraque”, “San Juan”,“Tomabal”,“El Niño” en Virú.

CAPACITACIÓN A LA COMUNIDAD

Save The Children apuesta por el potenciamiento del recurso humano, es por ello que en las comunidades que se intervinieron fueron los mismos pobladores quienes tuvieron capacitaciones sobre los materiales, la forma en cómo iban a construir los módulos y los cuidados que debían tener, es decir que ellos mismos han construido sus nuevas viviendas y en los casos en donde había mujeres embarazadas o personas de la tercera edad, la comunidad les ayudó a construir  los alojamientos temporales.

Save The Children apostó por el empoderamiento de la comunidad, y un hecho resaltante de este proyecto es que fueron las mujeres quienes han tenido mayor participación, incluso mujeres de la tercera edad, y este sentimiento de haberse participado en la construcción les da un nuevo sentimiento no solo de seguridad, sino de querer preservar su nuevo patrimonio”, señaló Flores.

El proyecto ya está finalizando, el próximo martes 6 de marzo se realizará una exposición de los logros en la Casa de la Identidad a las 10 am, en la que se contará con la presencia del Embajador de Estados Unidos, el Gobernador Regional, los alcaldes distritales de las zonas intervenidas y la población beneficiaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: