María Espinoza: “El próximo gobierno debe mejorar condiciones de trabajadores de salud”

La sindicalista del Hospital Víctor Lazarte pidió que el próximo presidente priorice la atención primaria del sistema sanitario.

La sindicalista del Hospital Base Víctor Lazarte – EsSalud, María Espinoza Llerena, exhortó al próximo presidente de la República a priorizar el mejoramiento de la atención primaria en el sector salud porque es el primer contacto del ciudadano con el sistema sanitario.

“El sector salud debe ser prioridad para cualquier gobierno. En el sistema sanitario se debe reforzar la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, creando políticas que busquen integrar a todos los sectores de la población. Se debe garantizar que los grupos especiales más necesitados o los grupos minoritarios accedan a una atención de calidad para mejorar su salud, y para ello se debe mejorar la atención primaria”, sostuvo.

La enfermera también dijo que el déficit de personal de salud representa todavía un problema en los establecimientos de salud porque conlleva una sobrecarga laboral, lo cual se agravó durante esta emergencia sanitaria por la Covid-19. Asimismo, indicó que el próximo Gobierno debe mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de salud.

“Actualmente se realizan contrataciones CAS por la Covid-19 y estos son temporales. Así se trata de suplir de cierta manera esta brecha. Según estudios, hay 16 enfermera por cada 10.000 habitantes; sin embargo, la OMS señala que debemos ser 88 enfermeras por cada 10.000 habitantes. Entonces, cubrir esa brecha será trabajo del próximo gobierno. Asimismo, debe mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores, y no solo interponer demandas de inconstitucionalidad, como el que interpuso contra la ley que elimina el CAS. Nuestros colegas no pueden mejorar sus condiciones de trabajo y continúan con contratos temporales y abusivos”, sentenció.

Para Espinoza Llerena, la única forma de avanzar con la solución a estos problemas en el sector salud es que las fuerzas políticas garanticen estabilidad política en el siguiente lustro y no una crisis ocasionada entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. “Es importante evitar una nueva crisis política para evitar un impacto negativo en nuestro país. La última década especialmente se ha caracterizado por experimentar constantes enfrentamientos políticos. Todo ello causa un impacto negativo en la economía del país y en la crisis sanitaria”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: