Luis Valdez: Valorización de tierras para proyecto Virú Mar debe ser actualizada

Viruñeros piden libre disponibilidad de playas en puerto Morín

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, aseguró que será minucioso en la revisión del proyecto Virú Mar, en Puerto Morín, antes de darle pase, considerando la afectación desde el punto de vista humano, lo que ha generado un reclamo social, y adelantó que “el precio actual es inaceptable y no se va permitir de ninguna manera”.

Señaló ante el alcalde provincial Ney Gamez, regidores el consejero provincial Edgar García, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Virú, Fernando Crisólogo Santillán y representantes de la sociedad civil, su interés en la inversión privada pero con interés social y beneficio para la población local.

Los participantes, que ayer macharon por Trujillo, indicaron en la reunión con el gobernador que solicitaron la nulidad del proceso de venta aprobado por el Consejo Regional o la reconsideración del acuerdo, sosteniendo que afectaba los intereses de la población al dejarla sin playa y por su baja valorización, la que data de hace más de 8 años, cuando no había servicios básicos de agua y luz en Puerto Morín, ni vía de acceso asfaltada y un moderno muelle artesanal, lo que hoy revaloriza la propiedad de las tierras.

“Desde el gobierno regional estamos trabajando con 30 proyectos diversos en los que interviene la inversión privada a través de obras por impuestos, porque es una alternativa al desarrollo ante la falta de presupuesto para afrontar inversiones”, dijo Valdez al intervenir.

Sostuvo luego que le gustaría que La Libertad tenga un balneario como Salinas, en Ecuador, por ejemplo, y que para eso se requiere inversión privada, “pero no vamos a permitir un proyecto que no tenga una valorización acorde con la realidad”, remarcó.

Virú Mar es una iniciativa privada donde la empresa proponente, consorcio Virú Mar -integrado por Ikka S.A.C., Ecco S.A. y Santa Isabella S.A.C.-, invertirá US$ 5,865,311 para transformar el entorno natural de Puerto Morín mediante un complejo turístico con 98.15 has para desarrollo urbano, 278.14 para desarrollo forestal turístico y 39.48 has para desarrollo del balneario, con un total de 415.77 has.

Los reclamantes aducen que este proyecto los dejará sin libre disponibilidad de su playa o balneario porque reduce la zona para acceso público de 250 a solo 50 metros.

Ante el reclamo Luis Valdez adelantó que se va analizar, evaluar y hacer participar a la municipalidad de Virú, al alcalde, a sus autoridades y a toda la población en esta iniciativa.

“No es un proyecto cerrado que saldrá adelante de manera inconsulta. Entiendo que hay un mandato judicial que se tendrá que analizar e insisto que es necesario, por la inversión privada, pero será revisado”, puntualizó.

Agregó que hay un componente social muy importante que la región no dejará de lado y que si bien es cierto promueve la inversión privada, eso tiene que ser socialmente responsable. “De ninguna forma se venderá terrenos afectando a la población”, remarcó,

Por su parte, el alcalde de Virú, señaló que nadie está en contra de la inversión privada pero debe respetarse el derecho al uso público y libre disponibilidad de las playas, adelantando que la municipalidad no aprobará ningún cambio de zonificación urbana en el sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: