Luis Valdez recibe bandera del Ejército del libertador Don José de San Martín

  • Por ser Trujillo la cuna de la independencia del Perú

En solemne acto, el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, recibió una réplica de la histórica bandera del Ejército Libertador, con motivo de conmemorar el bicentenario del Cruce de los Andes por el libertador Don José de San Martín.

La entrega la hizo la representante del Gobierno de Mendoza, Argentina, Gabriela Testa, en el marco de la conferencia internacional “El Turismo en el mundo: Las regiones exitosas”, que organizan la Cámara de Turismo de La Libertad (CADETUR), Confiep y la Fundación Wiese.

Luego del simbólico acto, Valdez Farías expresó que era un honor recibir la bandera del Ejército Libertador, en circunstancias en que Argentina celebra el Bicentenario del Cruce de Los Andes, y que Trujillo esta ad portas de celebrar su independencia el 29 de diciembre de 2020, que fue decisiva para la independencia nacional.

Ha sido el actual Gobernador de Mendoza, Argentina, Alfredo Cornejo, quien encomendó a la Presidenta del Ente Gestor Autárquico de Mendoza, Gabriela Testa, venir a Trujillo con la bandera del Ejército Libertador del General Don José de San Martín, que el 24 de Enero de 1817 inició en Mendoza la gesta Libertadora de América del Sur.

La bandera lleva una franja roja abajo y un recuadro azul en la parte superior a la izquierda, donde van tres estrellas, que representan a Chile, Argentina y Perú. Por ello, es que las autoridades de Mendoza, tomando en cuenta que Trujillo es la cuna de la independencia del Perú, han invitado al Gobernador de La Libertad, Luis Valdez Farías, a recibir la bandera del Ejercito Libertador de Mendoza.

EL LIBERTADOR EN TRUJILLO

La existencia de una carta firmada por el General don José de San Martín, fechada en Trujillo, el 12 de febrero de 1822 nos permite asegurar que el ilustre personaje de la Independencia peruana estuvo en nuestra ciudad por aquella fecha. Este es un pasaje poco conocido de la historia trujillana que no figura en la biografía del ilustre general argentino.

El historiador Don Héctor Centurión Vallejo, en un artículo publicado en la Revista Universitaria (1977. pp 145-147) advierte que la carta está fechada en Trujillo y no en Huanchaco. Entonces, Huanchaco y Trujillo recibieron al ilustre general argentino.

San Marín estuvo muy agradecido por el apoyo brindado por la Intendencia de Trujillo a la causa libertaria y que alguna vez le dijo a Juan Manuel Iturregui en su exilio francés: “Si no se levanta Trujillo, hubiera tenido que reembarcarme para Chile sin saber cuáles habrían sido las consecuencias para los patriotas y la independencia del Perú”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: