Luis Valdez Farías: “Balance de gestión en Gobierno Regional es positivo”

Comenzar con un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de S/. 1,370,398,392 y terminar el año con casi S/. 2 mil millones, es clara muestra del trabajo realizado en el Gobierno Regional de La Libertad, sostuvo Luis Valdez Farías, precisando que el balance de gestión del año 2015 es positivo y que aún hay mucho por hacer.

Aunque asumió el cargo de gobernador regional hace poco más de 2 meses, tras la renuncia de César Acuña el pasado 7 de octubre, indicó que la gestión de gobierno es una sola y que los lineamientos los continúa un buen equipo de trabajo.

“Este primer año de gestión ha servido para llegar al interior de las provincias, elaborar un diagnóstico de la situación real de los pueblos, planificar y sentar las bases para resolver los grandes problemas que tenemos en salud, educación y carreteras”, dijo.

Lamentó que La Libertad sea una región con grandes brechas sociales, alta tasa de mortalidad materno infantil y desnutrición crónica infantil; cinco de los diez distritos más pobres del país y el distrito (Curgos) y la provincia más pobre (Julcán); el 12% de vías asfaltadas y muy bajos niveles de comprensión lectora y lógico matemática; y la falta de unos 4,500 maestros y 3 mil profesionales de la salud.

La autoridad regional hizo un recuento de los principales logros de este año, destacando lo avanzado en cuanto a Hospitales Estratégicos, destacando que cada uno demandará entre 60 a 80 millones para su construcción e implementación.

“Este es un proyecto que viene desde el año 2012 a nivel nacional pero en La Libertad es poco lo que se había avanzado. Ahora ya se cuenta con los terrenos necesarios y están encaminadas las gestiones para que las principales provincias cuenten con su hospital”, dijo.

En Salud, este año también se consiguió más de S/. 30 millones para equipamiento, mantenimiento y ampliación de diversos establecimientos.

En Transportes, se está terminando la construcción del puente Calemar, con 20 millones de soles; se licita la carretera Calemar – Abra el Naranjillo, que demandará una inversión de aproximadamente S/. 160 millones; y se licitará la carretera Chagual – Tayabamba – Puente Huacrachuco.

En convenio con el MTC se viene instalando la red dorsal de fibra óptica, con 65 millones de dólares de inversión y 1,122 kms. De fibra óptica para las 12 provincias de La Libertad, lo que permitirá impulsar la telemedicina y la teleducación, así como mejorar la señal de internet, telefonía y televisión.

Se han entregado más de 6 mil títulos de propiedad rural, se está trabajando en un proyecto para la instalación de 1,500 paneles solares, se han creado Centros de Innovación Tecnológica (CITE): el Agroindustrial, que ya está en funcionamiento, el de Cuero y Calzado, con inversión de S/. 16 millones; y el Pesquero, con una inversión de S/. 8 millones.

A través de Fondepes se logró la construcción del desembarcadero artesanal de Puerto Morín, con una inversión de S/. 14 millones, que se constituye en el más moderno del país.

En Saneamiento mencionó la reposición, operación y mantenimiento de los sistemas de agua en su primera etapa de intervención, lo que beneficiará a 33,097 habitantes de 73 centros poblados, de Ascope, Chepén, Pacasmayo, Otuzco, Sánchez Carrión y Trujillo.

Adelantó, por otra parte, que para el próximo año empezarán a verse las grandes obras de esta gestión. “Podemos seguir mejorando. No nos faltan ganas, trabajo y experiencia. Estamos seguros que mediante gestiones el próximo año vamos a seguir incrementando el bajo presupuesto que se asignó al gobierno regional”, dijo.

Indicó que a mediados de enero del próximo año vendrá a Trujillo el ministro de Salud para abordar lo que será la construcción de un nuevo hospital en el que se invertiría unos S/. 450 millones, que también en enero se licitará la elaboración del expediente para la solución definitiva del problema de la erosión costera y que para mediados de junio se licitará la ampliación del puerto Salaverry.

En cuanto a la ampliación del aeropuerto de Trujillo, precisó que ya hay personal del MTC trabajando en la zona de intervención sensibilizando a la población sobre la importancia del proyecto y la necesidad de contar con unas 120 hectáreas de terreno de las cuales la mitad ya están saneadas y en propiedad del citado ministerio.

Respecto a las declaraciones del congresista José León sobre la ejecución presupuestal, señaló que, al parecer, sus continuos viajes al exterior le han hecho perder la perspectiva de lo que se viene haciendo en la región. “Con todo gusto podemos recibirlo y facilitarle información cuando la solicite”, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *