Luis Valdez: Declaratoria de emergencia de Huanchaco sigue en manos del Consejo Regional

La declaratoria de emergencia en el litoral de Huanchaco es un tema que está en manos del Consejo Regional, para que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones destine recursos y se atienda el problema, dijo el gobernador regional Luis Valdez Farías.
Indicó al respecto que esperaba que el Consejo se tome su tiempo para seguir evaluando el tema y que lo resuelva pensando en el bienestar de la población.
“En tanto, seguimos trabajando con el Ministerio de Transportes. El último martes la Marina de Guerra debió haber enviado un informe planteando la solución temporal para empezar a ejecutar acciones y proteger a la parte afectada de Huanchaco”, dijo.
Señaló que ya es hora que se discuta el tema, que se evalué y se adopte una medida con sensibilidad social. “Es una decisión política que la ley así lo establece. Ellos tienen el deber y responsabilidad de abordarlo para salvaguardar una zona en riesgo”, añadió.
Minimizó, por otra parte, el anuncio de censurar al gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Jesús Torres Saravia, adelantando que la designación y cese del gerente regional y de los funcionarios de confianza es una atribución del titular del pliego, como está claramente estipulado en la Ley de Creación de los Gobiernos Regionales.
Valdez también se refirió a la detención del alcalde provincial de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, acotando que quienes ejercen o ejercieron un cargo público siempre serán pasibles de ser investigados y que por transparencia todos deben allanarse a la ley.
La autoridad edil fue detenida durante un mega operativo del Ministerio Público y la PNP por supuestos actos de corrupción y crimen organizado, siendo sindicado como el cabecilla de la organización criminal ‘Los temerarios del crimen’.
Valdez indicó que Cornejo Chinguel no tiene ninguna vinculación con Alianza Para el Progreso (APP), movimiento político del que la autoridad regional forma parte. “Fue expulsado porque no compartía los principios de Alianza Para el Progreso y creo que hoy nos damos cuenta porque”, puntualizó.
Remarcó que todas las autoridades deben someterse a la justicia y no buscar artificios para evadirla. De ser inocentes serán absueltas pero si son responsables deben ser sancionadas con todo el peso de la ley por haber administrado recursos públicos y por traicionar la confianza de la población que los eligió, agregó.
“Sé que eso aún está en investigación y aún no se puede afirmar que sea así. En todo caso todas las autoridades tienen que someterse a las investigaciones, a las indagaciones, y como dije, si son responsables tienen que pagar sus culpas”, señaló finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: