Lanzaron plan “Infancia Saludable”, contra anemia en niños

Se tamiza a más de 17 mil, de 3 a 5 años de edad

 El Gobierno Regional de La Libertad lanzó en trabajo articulado de sus gerencias de Salud y Educación, el Plan de intervención en niños de 3 a 5 años – infancia saludable «Tamizaje de hemoglobina», cuyo objetivo es detectar y brindar un paquete integral de tratamiento de anemia a escolares de inicial con este mal.

El lanzamiento se realizó en la I.E. N°1580 – Gerardo Kuppens, sector Gran Chimú del distrito de El Porvenir, con la participación de los gerentes de Salud, Kertyn Morote García, de Educación Oster Paredes Fernández y del gerente general del GRLL, Rogger Ruiz Díaz.

La anemia es ocasionada por un bajo nivel de hierro debido a una alimentación no adecuada. El ser humano obtiene hierro de ciertos alimentos y cuando los glóbulos rojos disminuyen por su bajo consumo, se presentan síntomas como: cansancio, agotamiento, poco interés en los estudios, palidez, sueño profundo, dolor de cabeza.

“Al no ser atendidos a temprana edad, los niños tendrán una secuela de por vida, por eso el gobernador Manuel Llempén Coronel le puso especial atención a la organización de este plan”, dijo Ruiz Díaz, que representó a la autoridad regional en esta actividad.

El objetivo es reducir la anemia a través de la orientación y fortalecimiento de intervenciones interinstitucionales efectivas en el ámbito de los distritos priorizados de Trujillo: La Esperanza y El Porvenir, detectando casos para aplicar estrategias de salud integrales que ayuden a recuperar los niveles de hemoglobina para un desarrollo adecuado de los niños.

Este tipo de tamizaje no se había realizado desde hace muchos años en menores de edad y este un problema de salud permanente en nuestra región que requiere ser tratado en la temprana edad, para evitar problemas irreversibles en el futuro desarrollo de las personas.

De los 17 mil menores que se intervendrán, más de 13 mil son de instituciones escolares públicas y 4 mil de privadas. Se está interviniendo en 117 instituciones educativas públicas y 127 privadas, y se tiene el apoyo de 169 brigadas de salud.

En el primer día del lanzamiento, que fue el pasado viernes, pasaron su tamizaje más de 10 mil niños de La Esperanza y El Porvenir. La otra fecha para esta actividad es el 2 de diciembre y se tiene planificado realizar el descarte a más de 7 mil menores de los mismos distritos.

Si se detecta a un menor con anemia, de inmediato se le da el paquete de atención integral con apoyo de un médico, debiendo recibir un tratamiento de acuerdo a su peso y edad con sulfato ferroso y el apoyo familiar para mejorar su alimentación y dieta en el hogar y enviando una lonchera saludable con alimentos ricos en hierro (sangrecita, hígado, etc.).

Para el descarte de anemia el examen que se hace a los niños es una toma de muestra de sangre del dedo a través de un hemoglobinómetro, lo se procesa en una microcentrífuga que permite un resultado rápido. Esta experiencia en Trujillo servirá para que luego se ponga en marcha un plan a nivel regional, con los mismos objetivos.

RESULTADOS

El equipo técnico de la Red de Salud Trujillo evaluará los resultados de la primera y segunda fecha de intervención, teniendo los resultados finales el 12 de diciembre, remitiendo el informe oficial a la Gerencia Regional de Salud.

En La Libertad, durante el año 2019, el equipo de salud de la Geresa desplegó un enorme esfuerzo para reducir la anemia en la población infantil. De 43.5% que había en el 2018, se obtuvo una reducción de 3.4 puntos porcentuales.

Debido a la pandemia de la covid-19, la atención en los consultorios de nutrición estuvo interrumpida y eso generó un nuevo incremento en la estadística, la que debe ser revertida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: