Lanzamiento oficial de la alianza “+ Mujeres y Niñas en Ciencia”

  • Se realizó en la feria Perú con Ciencia con la participación de destacadas mujeres de ciencia.

En el marco de la feria Perú con Ciencia, se realizó el lanzamiento de la alianza “+ Mujeres y Niñas en Ciencia”. Esta iniciativa busca acortar la brecha de género que dificulta la inserción en oportunidades a niñas, adolescentes y mujeres en el campo de la ciencia.

A nivel mundial, solo tres de cada 10 investigadores son mujeres. Si miramos a nuestro país, en el Perú solo el 34% de investigadores registrados son mujeres y el 65% de ellas están centralizadas en Lima.

Los estereotipos y el poco apoyo que reciben las mujeres influyen negativamente en la decisión de las jóvenes a seguir carreras relacionadas con la ciencia.

En esta alianza participan El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, la Embajada del Reino Unido, La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Municipalidad Metropolitana de Lima, el British Council, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Británico y L’Oréal.

En el evento de lanzamiento estuvo la viceministra de la Mujer, María Pia Molero quien resaltó la importancia de la labor de las mujeres en la ciencia. “Es importante motivar e incentivar a que más niñas y adolescentes se interesen por la ciencia, tecnología y el desarrollo. Las experiencias desde nuestro espacio es un aporte fundamental para resolver la problemática de un enfoque de género”, aseguró.

Como parte de esta actividad, se realizó una mesa de diálogo donde se conoció a cuatro mujeres en distintas áreas de su desarrollo científico. Este espacio fue moderado por la embajadora del Reino Unido, Kate Harisson.

Mariana Leguía, investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Perú y miembro del directorio del Británico, se refirió al camino que recorrió para iniciar su carrera en la ciencia, así como del trabajo que viene realizando en los últimos dos años con relación al virus del SARS-CoV-2.

Por su parte, Luz Paucar, investigadora de la Universidad Nacional del Santa, ganadora del premio L’Oreal, manifestó que desde niña le interesó la ciencia. Su decisión de estudiar industrias alimentarias se debe a una visita a la planta de procesamiento de bebidas que realizó cuando estudiaba en el colegio. También, resaltó que estudió en la universidad gracias a los fondos brindados por Concytec que en ese momento apoyaba a los estudiantes que tenían bajos recursos económicos.

A su turno, Karina Zevallos, gerente general del Weir Minerals y miembro del Comité Pro Mujer en CTI del Concytec, también comentó que desde los 15 años pensó en dedicarse a las ingenierías, a pesar de no tener un modelo cercano es esas áreas. Ahora trabaja en una compañía que brinda soluciones integrales de ingeniería para la industria minera.

Andrea Cavero, estudiante de bioingeniería y vocera del proyecto “Empoderamiento de adolescentes mujeres en STEM y habilidades digitales” de UNICEF, manifestó que le tomó un tiempo decidirse a estudiar ciencia ya que sus padres le recomendaban por otras carreras. Sin embargo, fue firme en su decisión y pasión por la ciencia y hoy cursa el sexto ciclo de la carrera de bioingeniería.

Estas 4 mujeres de ciencia motivaron con sus experiencias a las niñas y adolescentes que quieran estudiar y ejercer en las distintas áreas de la ciencia. Concordaron en que el camino no es fácil, pero sí satisfactorio con el reconocimiento que se le está brindando a nivel nacional e internacional a la labor de la mujer en el campo de la ciencia, tecnología e innovación.

Poco a poco se empieza a ver un cambio gracias al esfuerzo y ejemplos de muchas mujeres que han demostrado que la ciencia y la tecnología no son exclusivas de los varones.

Dato:

En el Perú, el cambio también está sucediendo. De acuerdo a un informe del Concytec, el 55% de los proyectos que concursan en la feria nacional escolar de ciencia y tecnología Eureka pertenecen a grupos de niñas. Además, de las subvenciones otorgadas por Concytec, aquellas que fueron otorgadas a científicas aumentaron en un 9% entre el 2015 al 2018

Antecedentes:

Desde hace tres años, diversas organizaciones se unieron para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia cada 11 de febrero. Buscan visibilizar los aportes de las mujeres en los campos de las ciencias e ingenierías; e incentivar a más niñas a seguir estas carreras.

Teniendo en cuenta que celebrar a la mujer en la ciencia e incentivar la igualdad en estos campos debería ser una labor constante.

Es así que se decidió formar la alianza “+ Mujeres y Niñas en Ciencia”, con el principal objetivo de promover actividades para visibilizar el rol de la mujer en los campos de la ciencia y mostrar a las niñas y adolescentes estas áreas como una salida profesional.

Todas las entidades participantes en esta alianza están comprometidas en promover y visibilizar el rol de la mujer y la niña en la ciencia, habiendo realizado distintas actividades de manera individual o en conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: