#LaLibertad: Proponen mejorar la #violencia en las escuelas a través de estrategias

DSC07410

Docentes de diferentes Provincias de la región La Libertad, presentaron interesantes proyectos ante el Consejo Regional en la búsqueda de ser difundidos e implementados en las diversas Instituciones Educativas de la región La Libertad y el país, buscando el fortalecimiento y la mejora del sistema educativo.

la maestra Cecilia Johanna Sánchez Lozano de la I.E. Nº 82105 – Escuela Concertada Intervida del Centro poblado Alto Trujillo – El Porvenir, presentó el proyecto “Resolución de conflictos a través del diálogo”, El docente Gilmer Demetrio Rodríguez Grados, de la I.E. Nº 80921 de Huamachuco, presentó el proyecto “Crianza de abejas, un aprendizaje para la vida”, así mismo se conoció la propuesta del profesor Rodolfo Américo Mendoza Barrantes, de la I.E. Angelo Pagani de la Provincia de Pataz con su proyecto “Jugando ajedrez se aprende matemáticas”.

La profesora Cecilia Sánchez Solano destacó la oportunidad existente, con la propuesta del proyecto “Resolución de conflictos a través del diálogo” que permitirá mejorar la conducta y el clima institucional escolar, al aplicarlo en diversas Instituciones Educativas de la región y el país.

Este proyecto permitirá conocer la realidad de los estudiantes en sus hogares como en la escuela pues se aplican diversos instrumentos como encuestas entrevistas, registro anecdótico, diarios reflexivos, seguimiento académico y socio emocional, destacó Cecilia Sánchez en su exposición.

“El punto neurálgico es la violencia y la sociedad peruana está interesada en cámaras de vigilancia, policías, patrulleros inteligentes, pero no nos damos cuenta que este problema se puede ir solucionando desde la escuela”, destacó la maestra Cecilia Sánchez.

“El conflicto es la confrontación de ideas, creencias y valores opiniones, estilos de vida, pautas de comportamiento que en una sociedad democrática regida por el diálogo y la tolerancia encuentran su espacio y ámbito de expresión,” sentenció la maestra.

Señaló además que se deben aplicar estrategias en las aulas, como el uso carteles funcionales, sintetizar conocimientos adquiridos, solidarios y tolerantes, elaborar proyectos de investigación de acuerdo a su edad desde el nivel inicial buscando la integración, pertinencia contando siempre con estudiantes críticos y reflexivos.

En el caso del proyecto “crianza de abejas, un aprendizaje para la vida”, el docente explicó que los estudiantes son los actores principales en las sesiones de aprendizaje, con participación activa y apoyo de los padres de familia. Los estudiantes se inician en labores de apicultura, conociendo los procesos de extracción de miel, polen y jalea real.

“Se ha logrado la integración de las áreas educativas y desde el año 2007 hasta la fecha este proyecto presenta sostenibilidad, pertinencia y contextualización”, destacó el maestro Gilmer Rodríguez Grados, requiriendo el apoyo para sistematizar la información de esta experiencia y difundirla en otras zonas en donde los estudiantes pueden mejorar sus capacidades en el trabajo productivo.

Se supo que los maestros que desarrollan este importante proyecto innovador de crianza de abejas, obtuvieron el primer lugar en el concurso regional organizado por el Colegio de profesores y como premio realizaron un viaje a España para conocer otra realidad y presentar su proyecto productivo ante estudiantes y maestros del lejano país ibérico.

El proyecto “jugando ajedrez se aprende Matemáticas” impulsado por el docente  Rodolfo Mendoza de la Provincia de Pataz,  propone que cada movimiento debe ser una operación. Se ha visto por conveniente adecuar el tablero y el valor de las fichas para que no solo se enseñe ajedrez sino también matemática y que no sólo se practique en parejas sino en grupos de 4 o más. El objetivo principal es valorar al deporte del ajedrez y a la vez practicar el razonamiento matemático con los alumnos, en las instituciones educativas de todos los niveles.

En estas exposiciones realizadas ayer en la Casa de Gobierno, estuvieron presentes El Consejero Delegado Luis Solano, quien felicitó las propuestas, así mismo asistieron los integrantes de la Comisión de Educación del Consejo Regional, funcionarios de la Gerencia Regional de Educación, de la Oficina de Proyectos de Inversión – OPI, del CERPLAN y la Gerencia Regional de Agricultura, quienes definirán las acciones correspondientes y evaluarán las iniciativas para darle viabilidad a estos importantes proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *