La Quinua un Encuentro Ancestral

Quinua

Tributo a la seguridad alimentaria

Por: Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
La quinua se presenta como el grano alternativo por su valor nutricional considerado como el único alimento vegetal que provee todos los aminoácidos esenciales le confiere propiedades interesantes, por la biodisponibilidad de la lisina de la quinua el aminoácido esencial. Este aminoácido mejora la función inmunitaria al colaborar en la formación de anticuerpos, favorece la función gástrica, colabora en la reparación celular, participa en el metabolismo de los ácidos grasos. El aminoácido fenilamina es un estimulante cerebral y elemento principal de los neurotransmisores, que actúa estimulador del neurotransmisor serotonina, en los casos de depresión, estrés, ansiedad, insomnio y conductas compulsivas, según los recientes estudios clínicos, contribuye a mejorar la calidad de vida en los jóvenes con autismos y en las personas juega un papel fundamental en el alivio de la depresión y la ansiedad. Este grano andino es un tributo que contribuye a la seguridad alimentaria del mundo, un legado de las culturas ancestrales de los Andes.

En 1996, la quinua fue catalogada por la FAO como uno de los cultivos promisorios de la humanidad, por sus propiedades benéficas y por sus múltiples usos, y considerada como una alternativa para solucionar los graves problemas de nutrición humana. En el 2013 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Quinua, dando inicio a la apertura a los mercados internacionales. La Quinua simboliza el encuentro ancestral cuyo centro de origen se encuentra en los Andes de Perú, Bolivia y Ecuador. La región andina corresponde a uno de los grandes centros de origen de las especies cultivadas. Los hallazgos arqueológicos en Perú y Argentina alrededor del inicio de la era cristiana se encontraron semillas de quinua en las tumbas de nativos andinos de Tarapacá, Calama, Tiltel y Quillagua, demostrado este hecho que su cultivo es de tiempo muy remoto .

La quinua es uno de los cultivos más antiguos de la región Andina, con aproximadamente 7,000 años de cultivo, en cuya domesticación y conservación han participado grandes culturas como Tiahuanacota y la Incaica. La quinua fue ampliamente cultivada en la región Andina por culturas precolombinas y sus granos han sido utilizados en la dieta de los pobladores de los valles interandinos, zonas más altas, frías y áridas, como en el altiplano. A pesar de ser una especie domesticada, los frutos contienen todavía saponina, por lo que su extracción es necesaria antes de ser consumido.

La conquista produjo una ruptura en su consumo buscado ser remplazada del consumo de los pueblos de los Andes con la introducción de cereales como la cebada y el trigo, pero el cultivo sobrevivió entre sus pobladores andinos, y los pobladores urbanos por razones económicas, sociales y políticas excluyeron a la población andina y se desvincularon de las lenguas nativas y de los granos ancestrales produciendo una fractura identitaria que excluyo a los pueblos andinos y se menosprecio su cultura alimentaria. La quinua y la kiwicha formaban parte de diversas ceremonias y rituales andinos los cuales se prohibió el cultivo, uso y su consumo durante la conquista porque se consideraba asociados a ritos “paganos” de los curanderos Hampa –camayoc, nativos de los andes especialistas en plantas.

El ingreso al siglo XXI, ha marcado una nueva ruta a la quinua convirtiéndose en uno de los principales productos para la dieta saludable, las cocinas internacionales han introducción la quinua en sus cartas gastronómicas, donde restaurantes de diversas culturas ofrecen un platillo de quinua en su fusión. Los principales países productores de quinua en la región Andina (Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina, Chile, Colombia y Perú) y en el mundo son Peru y Bolivia, y representan el 90% de la quinua producida en el mundo. El consumo en la región Andina es un re-encuentro ancestral con la cultura alimentaria y se dimensiona en la era de globalización hacia nuevos consumidores que se concentran mayormente en Estados Unidos (45%), seguido de Francia (16%), Países Bajos (13%) , Alemania, Canadá, Israel, Brasil, y Reino Unido presentan una tendencia de mayor interés hacia el cuidado de la salud, el ambiente y la equidad social. En este sentido el mercado orgánico y el comercio ofrecen interesantes alternativas y mejores precios al productor.

El encuentro ancestral de la quinua, se simboliza en el recetario como la pieza de arte gastronómico de recetas y poemas donde la quinua es la protagonista que contribuirá a la mejor calidad de vida de los jóvenes autistas y un tributo la seguridad alimentaria en el mundo porque las cocinas se han convertido en una disciplina abierta al mundo. Nunca en la historia de la gastro-sociología se conoció el intercambio de ideas sobre recetas de quinua que hay entre cocineros, cocineras y chefs del XXI; las cocinas se han hecho más transparentes y las recetas se construyen en público, casi sin secretos.

Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
Sociólogo MA, CASAC-T
Director La Diáspora Corp. Periodismo gastronómico

————————–

El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés). Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados. Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. Hasta hoy, de cada 68 niños que nacen alrededor del mundo 1 de ellos nace con autismo. Esto significa que existe alrededor de 1.5 millones de niños y adultos con autismo en Estados Unidos, por lo tanto las cifras alrededor del mundo son decenas de millones.
FAO La Quinua: cultivo milenario para contribuir a la seguridad alimentaria mundial .Julio 2011.pp. 3 – 44.
Gonzales-Lara, Jorge Y: Los discursos racistas en el Perú político, Pp. 2 – 8. http://www.monografias.com/trabajos89/discursos-racistas-peru-politico/discursos-racistas-peru-politico.shtml.
Hampa-camayoc especialistas en plantas, el sancoyoc curanderos que creían poseer poderes mágicos el sirkak era el cirujano especialista en fracturas heridas, el macsa curaba por medios sacrificios, el sayac mediante granos.
FAO La Quinua: cultivo milenario para contribuir a la seguridad alimentaria mundial .Julio 2011. pp. 43.
Gonzales-Lara, Jorge Y : La sociología gastronómica busca estudiar el encuentro cultural con la alimentación dentro del contexto histórico-socio-cultural en que se desarrollan. pp 2- 6. http://www.monografias.com/trabajos89/conceptualizando-sociologia-gastronomia/conceptualizando-sociologia-gastronomia.shtml#ixzz3k2qAFysg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: