La no reelección de las autoridades locales acabara con la corrupción

Percy-Paredes

Por: Percy J. Paredes Villarreal

Recientemente el congreso de la Republica de nuestro país, acaba de aprobar la denominada Ley de No  reelección de las autoridades locales (específicamente a las autoridades del gobierno regional, provincial y distrital); el argumento que ellos plantean al aprobar esta ley, es: 1) fortalecer los Partidos Políticos, ante que los caudillos; 2) Acabar con el transfuguismo y 3) Acabar con la corrupción. Creyendo que de esa manera se acabar con la nueva cultura política que se ha impuesto desde inicios de la década de los 90 del siglo pasado.

Para muchos analistas políticos, consideran que es un gran paso positivo; otros consideran que es el inicio de una nueva reforma política, empezando por el proceso electoral, posteriormente, pasaran por la reforma de los Partidos Políticos, que en estos últimos tiempos se han convertido en vientres de alquiler y cascarones de la democracia representativa.

En un estudio recientemente referido a “Coaliciones políticas…..”, (en otra oportunidad estaremos abordando este tema); el autor cita a Levistkin, politólogo norteamericano, quien nos habla de que en el Perú se practica una democracia sin partido; siendo un caso muy suigeneris, en comparación a otros países de América Latina.

Del mismo modo, podemos entender que la cultura política en los espacios regionales y locales, nos están llevando, supuestamente, al cataclismo y a la corrupción en los gobiernos subnacionales; y ponen como ejemplo, los supuestos casos de corrupción en gobierno regionales y locales, donde algunas autoridades se encuentran detenidos y en proceso de investigación.

Por lo tanto, aprobando esta ley va a permitir resolver los problemas mencionados líneas arriba; lo cual, consideramos que no ha sido la solución, ya que los argumentos presentados por aquellos congresistas que han aprobado dicha ley, demuestran la ignorancia y el desconocimiento de lo que es la política y el rol del Estado.

La ley aprobada, implica en la actualidad contar con una visión inmediatista, que va a impedir darle sostenibilidad y continuidad a los planes, programas y proyectos que han iniciado; para solamente, dedicarse a la labor de brindar servicios y no de gobernar ni tampoco va a generar desarrollo, tal como lo refleja la ley Orgánica de Municipalidades (LOM N° 27972).

Del mismo modo, es importante preguntarnos ¿Si la corrupción solamente se expresa en los gobiernos subnacionales, o se encuentra en toda la estructura de este Estado que se encuentra en crisis?; por lo que, considero que la crisis se expresa no tan solo en lo local, también en lo nacional, como se ha visto reflejado en los escándalos y denuncias presentados por los medios de comunicación; y donde se encuentran inmerso autoridades, líderes políticos y gobernantes de estos últimos 30 años.

Y con respecto al fortalecimiento de los partidos políticos, que se han convertido en vientres de alquiler, y la participación de muchos caudillos y personas con dinero para financiar sus campañas electorales tanto para gobierno locales o para el parlamento nacional; por lo tanto, el accionar de los Partidos Políticas se encuentran relacionado con el tema económico que ha reemplazado al aspecto ideológico, programático, organizativo, etc., de lo que fue la política hace tres décadas.

En la actualidad, la política es sinónimo de trabajo, oportunidades laborales y sacarle ventaja. Si antes, las personas preferían ingresar a las instituciones privadas, ahora quieren incorporarse al sector público, donde no se necesita profesionalismo, ni tampoco formación técnica; ahora se necesita actuar con servilismo ante las autoridades o jefes.

Por lo tanto, la no reelección de las autoridades no va a resolver el problema del transfuguismo, vientre de alquiler, ni tampoco la corrupción; más bien lo va afianzar más. Ya que, necesitamos un Nuevo Estado, una Nueva República y una Nueva Constitución Política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: