La Libertad tendrá un Laboratorio Itinerante de INACAL
El gerente general del GRLL, Manuel Llempén Coronel, sostuvo una reunión con representantes del Instituto Nacional de la Calidad – INACAL, con la finalidad de tratar la posibilidad de descentralizar una oficina aquí en la región y la instalación de un Laboratorio Itinerante en La Libertad con una posible sede en Trujillo.
Llempén Coronel , manifestó que se está desarrollando el Plan Regional de Desarrollo Concertado para la producción, exportación y proceso de calidad de los productos más emblemáticos de La Libertad, como son los arándanos, la palta, el esparrago, la cebolla y los frutales.
Por otro lado, expresó que tenemos a nuestro cargo el Consejo Regional de Competitividad y lo que se quiere es visualizar a la Libertad de aquí a 30 años como una de las regiones más competitivas en el mundo. Resaltando a la vez que somos la primera región que realiza una misión técnica, publico privada en Medellín, Colombia.
July Soto Deza, gerenta regional de la Producción, mencionó que si INACAL se instala en Trujillo, se podría trabajar conjuntamente con el CITEagrouidustrial, para verificar los productos agroindustriales que tenemos especialmente en Virú y en Chao, donde se podría desarrollar muestreos, ensayos y acreditaciones para que el personal pueda trabajar en temas técnicos sobre agroindustria.
Cabe señalar que INACAL, es una institución del Estado, que se encarga de incrementar la competitividad del país, vela por la protección del consumidor, verifica la calidad de algunos productos e interviene también en la calidad de los CITE’s. En el caso que el laboratorio sea instalado en Trujillo, podrían tener bajo su supervisión al CITEagroindustrial y el CITE Cuero y Calzado.
Uno de los acuerdos tomados es que el GRLL aceptó que el laboratorio sea instalado en La Libertad. En los próximos meses se gestionará un convenio con INACAL a cargo de la Gerencia Regional de la Producción. Este laboratorio se ubicará en un espacio de las oficinas del Proyecto Chavimochic y tendría 14 metros de largo y contaría con cursos de capacidad y asistencia técnica.
En la reunión participaron también Fredy Nuñez Ponce, Director de Desarrollo Estratégico de la calidad y José Dejes, Director de Metrología.
