La Libertad perdió 40 mil turistas por el impacto de la pandemia

#ImpactoDeLaPandemia  |

  • Esta región concentra el 6,3% de la oferta de restaurantes, el 4,7% de la oferta nacional de alojamientos y el 2,3% de agencias de viaje en todo el Perú

Los efectos negativos del COVID-19 en esta región se traducen en 40 mil turistas que dejaron de visitarla, siendo el 80% peruanos y teniendo en cuenta, que esta región, concentra el 6,3% de la oferta de restaurantes, el 4,7% de la oferta nacional de alojamientos y el 2,3% de agencias de viaje en todo el Perú, analizó Mónica Zegarra, Coordinadora de la Carrera de Administración y Servicios Turísticos de la Universidad Privada del Norte (UPN).

En La Libertad existen celebraciones tan costumbristas como relevantes por su impacto económico, tal es el caso del Festival de la Marinera y los Carnavales de Huanchaco, que se restringieron y anularon por la situación de pandemia que vive el país.

Existen anuncios que permitirán la vuelta de estas festividades: el Ministerio de Salud informó que “ya se aseguraron dosis contra el COVID-19 para toda la población, las mismas que serán aplicadas este 2021”. En ese sentido, Mónica Zegarra también recomendó continuar con los protocolos de seguridad mientras dure la pandemia.

La especialista explicó que “la economía de la región La Libertad se contrajo 12% el primer semestre del 2020, según datos del INEI; en el primer trimestre la caída de la producción regional fue de 2,7% y en el segundo trimestre, la caída se acentuó hasta el 20,5%”. Este resultado obedeció al menor dinamismo de la construcción (-64,2%), el transporte (-49,9%) y el comercio (-46,4%), durante los meses de abril y junio. En el sector turismo, el promedio de gastos en turistas nacionales era de S/ 387, mientras que los turistas extranjeros gastaban S/ 483.

Entre enero y junio 2020, el arribo de pasajeros al aeropuerto internacional Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos de Trujillo alcanzó los 75 mil, según reporta cifras de CORPAC. “Esto representa una disminución de 50%. En el año 2019 la cifra de pasajeros que llegó aeropuerto ascendió a 323 mil. Se están estableciendo planes de promoción turística con el objetivo de reactivar el turismo y la economía; pero todo ello está muy alejado de conseguirse mientras no se logre controlar el avance de la pandemia”, dijo Mónica Zegarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: