La Libertad: Niños deben ser vacunados contra la neumonía por bajas temperaturas

CUIDADO: LA NEUMONÍA MATA SINO TE PROTEGES

Padres de familia deben llevar a sus hijos a los establecimientos de salud más cercanos para vacunar a sus hijos menores de 5 años.

Leyenda:

PROTECCIÓN. La vacuna contra el neumococo protege a los niños no solo de la neumonía sino de otras enfermedades como sinusitis, otitis y otros.

La Libertad, 06 de mayo de 2017.- Las bajas temperaturas que se registran en este invierno han puesto en alerta a la población ante el incremento de casos de neumonía en menores de cinco años.

Según indicó el reporte de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, en lo que va del año se han registrado 1029 casos de neumonía por neumococo, de los cuales 315 se dieron en niños menores de 5 años y 714 en población mayor a 5 años de edad, siendo las provincias de Santiago de Chuco, Otuzco, Julcán, Gran Chimú y Sánchez Carrión con más incidencia.

En lo que refiere a la costa las provincias que también presentan casos de neumonía son Ascope, Virú y Trujillo. De este último, los casos provienen de los distritos de La Esperanza y El Porvenir.

Hay que precisar que la neumonía es causada por la bacteria neumococo, motivo por el cual el Ministerio de Salud incluyó la vacuna conjugada trecevalente (PCV 13) en el Calendario de Inmunizaciones Nacional a fin de que sea gratuita para los niños menores de 5 años.

En ese sentido, el epidemiólogo recomendó a los padres de familia a llevar a sus hijos a los establecimientos de salud para que se les proteja con la vacuna antineumocócica y así combatir la neumonía y otras enfermedades.

“Muchos de los niños menores de dos años enferman porque no están protegidos y eso es porque sus padres no cumplen con llevar a vacunar a sus hijos a los centros de salud o no abren las puertas de sus hogares al personal de Salud que sale a vacunar o esconden a sus hijos”, explicó Díaz Camacho.

El galeno pidió a los padres de familia a identificar los signos de alarma ante un posible caso de neumonía y llevar inmediatamente a sus hijos al establecimiento de salud más cercano.

“Hay que observar si hay respiración rápida con hundimiento de costillas, cansancio o decaimiento, cuando están inapetentes y duermen mucho y cuando hay fiebre, porque esos son los signos de alarma de una posible neumonía”, refirió.

La Libertad cuenta con 37 mil 547 vacunas contra el neumococo, que está distribuido en los 303 establecimientos de Salud de la región para su distribución gratuita.

SOBRE LA ENFERMEDAD

Los síntomas generalmente incluyen fiebre repentina y temblores o escalofríos. Otros síntomas comunes pueden incluir dolor de cabeza, tos, dolor en el pecho, desorientación, falta de aire, debilidad y ocasionalmente, rigidez de cuello.

Es importante saber que el neumococo puede producir meningitis, otitis media aguda, sinusitis, neumonía bacteremia y otras enfermedades, por lo que los niños y adultos mayores que reciban la vacuna neumocócica estarán protegiéndose contra trece cepas de la bacteria neumococo, que son la causa más frecuente de enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: