La Libertad crecería hasta un 3.7% en exportaciones este 2021

#exportaciones

  • La región contribuye con el 6.1% del total del comercio externo, ubicándose como el tercer departamento exportador detrás de Arequipa e Ica.

La Libertad es una de las regiones que más prosperó en exportaciones desde que empezó la crisis por el COVID-19 en Perú, y estima que este 2021 los envíos al extranjero crezcan 3.7%, explicó Aldo Cotrina, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN).

El experto detalló que el rubro exportación constituye hasta 34% del PBI de la región, de acuerdo con reportes del BCR el 2019, antes de la pandemia. “La Libertad contribuye con el 6.1% del total de envíos al exterior, ubicándose en tercer lugar después de Arequipa e Ica”, sostuvo Cotrina, citando los informes de la Asociación de Exportadores (Adex) – 2020.

“Según el reporte de Adex, La Libertad en el 2020 mostró un comportamiento positivo del 10.4% respecto a las exportaciones. Los productos con mayor venta son los relacionados al sector primario. La industria de la pesca evidenció un dinamismo importante, especialmente por los envíos de harina de pescado, que crecieron 244% a setiembre del año del 2020”, dijo.

Pero también hay productos cuya exportación ha sido afectada por la pandemia. El especialista de UPN indicó que hubo reducción en los envíos de oro en barra, los productos mineros no metálicos como la antracita, los espárragos frescos y las paltas; además, se sumaron las restricciones que se plantearon en un inicio por el COVID-19 y el paro agrario acatado por trabajadores de la agroindustria.

“La industria exportadora otorga distintos beneficios a la economía de La Libertad: incrementa la demanda y compra de productos rurales, genera mayor nivel de empleo y confiere mayor valor agregado a los productos. La responsabilidad social asumida por las empresas del sector impacta de forma positiva en los vecinos de sectores cercanos a su ámbito de influencia, también en sus colaboradores, accediendo a mejoras en servicios de salud y educación”, finalizó Cotrina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: